WASHINGTON 10 Jun. (EP/AP) -
El Gobierno de Estados Unidos invitará en próximas fechas a los representantes de varios países europeos y africanos para tratar el incremento de las milicias islámicas en Somalia, según afirmó ayer viernes el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
Esta reunión, que tendrá lugar en Nueva York, señalará el inicio de un mecanismo permanente bajo el que las naciones intentarán resolver una estrategia común de cara a solucionar los problemas del país africano, en lo que se conocerá como el Grupo de Contacto de Somalia. La asistente de la secretaría de Estado, Jendayi Frazer, encabezará la delegación estadounidense.
Las milicias de los Tribunales Islámicos aseguraron el pasado día 5 que habían tomado el pleno control de la capital de Somalia, Mogadiscio, aunque algunas fuentes aseguraron que la ocupación no ha sido completa y aún queda un punto estratégico del norte de la ciudad en poder de los combatientes de los señores de la guerra. Por otra parte, cuatro ministros del Gobierno somalí de transición han sido apartados de sus carteras por su implicación directa en el conflicto, como miembros de la Alianza de señores de la guerra.
Las milicias islámicas aseguraron que se habían hecho con el control de Balad, ciudad estratégica a 30 kilómetros de la capital base de la Alianza para la Restauración de la Paz y contra el Terrorismo (ARPCT). El mismo día en que los señores de la guerra perdían uno de sus accesos principales a Mogadiscio, al menos 15 personas morían y otras 20 resultaban heridas en los enfrentamientos que se vienen repitiendo desde hace semanas.
"No estamos interesados en mantener las hostilidades y haremos reinar plenamente la paz y la seguridad en la capital somalí tras el cambio conseguido con la victoria del pueblo y el apoyo de Alá", indica un comunicado difundido por las milicias islámicas a través de una radio de Mogadiscio. "No estamos contra ningún grupo y nos comprometemos ante el resto del mundo a tener en cuenta el interés de nuestro país", agrega.