EEUU sopesa escoltar a los barcos que crucen el estrecho de Ormuz

Actualizado: viernes, 1 mayo 2015 19:45

WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos sopesa la posibilidad de escoltar a los barcos norteamericanos y de países aliados que crucen el estrecho de Ormuz, después de que las fuerzas de seguridad iraníes capturaran uno, según ha informado este viernes el Departamento de Defensa.

"Nuestros actuales planes son acompañar a los barcos de bandera estadounidense, aunque aún están en discusión para incluir barcos de otras naciones", ha dicho el portavoz del Mando Central norteamericano, el coronel Patrick Ryder.

El pasado martes la Guardia Costera iraní obligó a un barco con bandera de las Islas Marshall a entrar en aguas persas realizando varios disparos de advertencia. Una vez interceptado, lo trasladó hasta el puerto de Bandar Abbas, en el sur de la República Islámica.

Las autoridades iraníes han aclarado que este incidente no obedece a razones "políticas", sino a una disputa legal entre Maersk, la empresa danesa de transporte marítimo responsable del cargamento del barco de Islas Marshall, y compañías iraníes.

"Naturalmente, el barco será liberado una vez que se hayan resuelto las deudas de Maersk y se le permitirá que navegue hasta su destino final", ha asegurado la Embajada de Irán en Conpenhague a través de un comunicado.

Sin embargo, el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren, ha considerado que la captura de este barco estadounidense es una "provocación" por parte de Irán, ya que es la segunda vez que se adueña de un buque norteamericano en el Golfo Pérsico.

La República Islámica, por su parte, se ha limitado a asegurar que garantizará la libertad de navegación por el estrecho de Ormuz. "El Golfo Pérsico es nuestra vida", ha recordado el ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif.

Leer más acerca de: