EEUU.- El sospechoso del tiroteo en la base militar de Fort Hood, acusado de 13 cargos de homicidio premeditado

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 21:46

NUEVA YORK, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sospechoso del tiroteo en la base militar de Fort Hood, en Texas, el psiquiatra militar musulmán Nidal Malik Hasan, ha sido acusado de 13 cargos preliminares de homicidio premeditado, bajo el código penal militar, informó este jueves el portavoz militar Chris Grey, citado por los medios estadounidenses.

Hasan, de 39 años, acusado de matar a 13 personas, la mayoría soldados y un civil, en la masacre que presuntamente llevó a cabo el 5 de noviembre en Fort Hood, la mayor base militar de Estados Unidos, podría ser condenado a la pena capital de ser hallado culpable.

Grey dijo que la investigación continúa abierta y que el Ejército no descarta presentar nuevos cargos contra Hasan. En este sentido, todavía no ha decidido si presentar un cargo más de homicidio premeditado por la muerte de una embarazada y su nasciturus.

Asimismo, dijo que Hasan sigue hospitalizado en el Centro Médico Brooke del Ejército, en San Antonio, Texas, donde está siendo tratado por las heridas de bala que sufrió al ser disparado por la Policía. Otras doce personas se encuentran aún hospitalizadas por las heridas sufridas en el tiroteo.

El abogado civil de Hasan, John Galligan, dijo que la lectura de los cargos a su cliente se realizó en el hospital sin que estuviera presente el letrado y se quejó porque no ha sido informado directamente de los cargos. También dijo que había intentado hablar con su cliente, pero que estaba demasiado sedado.

Según el FBI, las investigaciones indican que el "presunto pistolero actuó solo y no formaba parte de una conspiración terrorista más extensa". Por otro lado, el presidente Barack Obama ha ordenado una investigación sobre cómo gestionaron la información que podrían haber recibido sobre Hasan las agencias de inteligencia, después de que saliera a la luz que las autoridades estadounidenses podrían haber pasado por alto informaciones sobre el sospechoso.