EEUU.- Stephen Hadley defiende la detención de iraníes en Irak que "ponen en peligro a los soldados estadounidenses"

Actualizado 14/01/2007 17:07:49 CET

WASHINGTON, 14 Ene. (EP/AP) -

La Casa Blanca dijo el domingo que los iraníes están respaldando a la insurgencia en Irak y que Estados Unidos tiene la autoridad para perseguirlos porque "ponen en riesgo a nuestra gente, y vamos a necesitar ocuparnos de lo que los iraníes están haciendo dentro de Irak", manifestó el consejero de seguridad nacional, Stephen Hadley.

Antes de que Hadley efectuara sus declaraciones, el Ejército estadounidense anunció en Bagdad que los cinco iraníes detenidos en el norte de Irak la semana pasada estaban relacionados con una facción de la Guardia Revolucionaria Iraní que financia y suministra armas a la insurgencia en Irak.

Los operativos que el presidente George W. Bush aprobó en instalaciones iraníes en Irak son parte de los esfuerzos para enfrentar las agresiones de Teherán, manifestó la secretaria de Estado Condoleezza Rice el sábado, en una visita a Jerusalén.

La nueva estrategia de guerra de Bush busca aislar a Irán y Siria, a quienes Estados Unidos ha acusado de alentar los ataques en Irak. El presidente sostiene además que Irán y Siria no han implementado suficientes medidas para impedir que los terroristas ingresen ilegalmente a Irak, a través de sus fronteras.

"Sabemos que hay extremistas que se trasladan desde Siria a Irak. Sabemos también que Irán está suministrando elementos a Irak y que están atacando a los iraquíes y a nuestras fuerzas", dijo Hadley. "Lo que el presidente ha dejado muy en claro es que estas actividades que se realizan en Irak son inaceptables. Ponen en riesgo a nuestra gente. Dijo muy claramente que tomaremos medidas", expresó Hadley.

El Gobierno iraní negó que los cinco detenidos estuvieran involucrados con actividades de financiamiento y suministro de armas a la insurgencia iraquí, y dijo que deberían ser liberados.

Hadley aseveró que si los iraníes en Irak "están haciendo cosas que ponen en riesgo a nuestra gente, obviamente tenemos la autoridad para perseguirlos y proteger a nuestra gente".

El funcionario evitó responder a una pregunta sobre si las fuerzas estadounidenses se desplazarían por la frontera para buscar a los iraníes que están ayudando a los insurgentes iraquíes, y dijo que la prioridad "es lo que está sucediendo dentro de Irak. Allí es donde vamos a ocuparnos de este problema".