EEUU suaviza el embargo a las zonas de Siria bajo control rebelde para ayudar a reconstruir infraestructuras

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 11:48

WASHINGTON 13 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha suavizado las restricciones en las exportaciones a las zonas de Siria bajo control de los rebeldes a fin de ayudar a reconstruir las infraestructuras, una medida que, según fuentes oficiales norteamericanas, podría facilitar la venta de petróleo procedente de estas regiones.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, firmó ayer miércoles una exención limitada a la Ley sobre Rendición de Cuentas en Siria, la cual permitirá a las empresas obtener la licencia de exportación de 'software', tecnología, purificadoras de agua, alimentos y equipamientos agrícolas y materiales de construcción a las áreas en poder de la oposición.

"El objetivo de estos bienes es ayudar a afrontar las necesidades fundamentales del pueblo sirio y facilitar la reconstrucción de las áreas liberadas", ha informado el Departamento de Estado en un comunicado. El Departamento de Comercio estadounidense va a empezar a aceptar, de inmediato, las licencias para las exportaciones cubiertas por esta exención, ha añadido.

Altos cargos norteamericanos han indicado que estas medidas no tendrán ningún efecto en la posible entrega de armas a los rebeldes y, en cambio, permitirán que la oposición pueda trabajar conjuntamente con empresas y organismos internacionales a fin de reconstruir, entre otras áreas, las infraestructuras energéticas, como los oleoductos o las redes eléctricas.

Las mismas fuentes no han querido especular cuánto petróleo podría exportarse desde Siria. La Dirección de Información Energética de Estados Unidos (EIA) ha estimado que la producción de crudo en Siria entre 2008 y 2010 fue de 400.000 barriles al día, pero la media cayó a 153.000 en octubre de 2012, un 60 por ciento menos respecto a marzo de 2011, cuando comenzó el conflicto interno sirio.

La mayor parte de los campos petrolíferos de Siria se encuentran en el este, cerca de la frontera con Irak, o en el centro, al este de la ciudad de Homs. Diversas fuentes han asegurado que se han desplegado unidades especiales de seguridad en la mayoría de los campos e instalaciones petroleros para evitar sabotajes, según la EIA.

Contenido patrocinado