EEUU subraya que "el pueblo libanés está sufriendo" y pide un Gobierno "capaz de revertir el colapso" en Líbano

Archivo - El vicesecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, David Hale
Archivo - El vicesecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, David Hale - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 15 abril 2021 15:48


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale, ha afirmado este jueves que "el pueblo libanés está sufriendo" y ha vuelto a pedir a los partidos que trabajen para formar un Gobierno "capaz de revertir al colapso existente".

Hale, quien llegó el martes al país para intentar "empujar" a los partidos políticos de cara a la formación del nuevo Ejecutivo, ha recalcado el "continuado compromiso" de Washington con Beirut y ha subrayado que el sufrimiento de la población deriva de la incapacidad de los líderes políticos a la hora de "cumplir sus responsabilidades y poner por encima de todo los intereses del país".

"La gente ha perdido los ahorros de toda una vida, no puede acceder a la sanidad básica y sufre para alimentar a sus familias", ha señalado durante una comparecencia ante la prensa, en la que ha recalcado que desde su primera visita al país en diciembre de 2019 se suceden las demandas de "cambio".

"Estas demandas son universales: transparencia, rendición de cuentas y el fin de una corrupción y mala gestión endémica que han causado dificultades. Si estas demandas hubieran sido satisfechas, Líbano estaría en el camino para cumplir su tremendo potencial, pero ha habido muy pocos progresos. No es demasiado tarde", ha sostenido.

Así, Hale ha vuelto pedir a los partidos "flexibilidad" y ha hecho hincapié en que "es momento de construir un Gobierno, no de bloquearlo". "El momento de unas reformas exhaustivas es ahora y Estados Unidos y la comunidad internacional están preparados para ayudar, pero no podemos ayudar sin un socio libanés", ha argüido.

CRÍTICAS A HEZBOLÁ

En este sentido, ha hecho hincapié en que "los que obstruyen los progresos en la agenda de reformas ponen en peligro su relación con Estados Unidos y sus socios y se exponen a medidas punitivas". "Los que facilitan el progreso pueden contar con nuestro firme apoyo", ha añadido.

Hale ha apuntado concretamente a la "acumulación de armas peligrosas, el contrabando y otras actividades ilícitas y corruptas por parte de Hezbolá, que socavan las instituciones estatales legítimas" y ha añadido que "roban a los libaneses su capacidad de construir un país pacífico y próspero".

"Es Irán el que está alimentando y financiando este desafío al Estado y esta alteración de la vida política libanesa", ha sostenido Hale, quien ha incidido en que una vuelta de Irán al cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 "va en interés de la estabilidad regional, pero sólo sería el inicio de los trabajos".

Irán ha reclamado en todo momento que Estados Unidos retire las sanciones que impuso tras abandonar de forma unilateral en 2018 el pacto nuclear y que cumpla con todos sus compromisos antes de hacer lo propio.

NEGOCIACIONES CON ISRAEL

Por otra parte, Hale ha mostrado la disposición de Washington a "facilitar las negociaciones" indirectas entre Líbano e Israel sobre la frontera marítima y ha insistido en que "tienen el potencial de desbloquear beneficios económicos significativos para Líbano".

"Esto es aún más importante ante el contexto de la grave crisis económica a la que hace frente el país. Si es necesario, expertos internacionales pueden viajar (a Líbano) para ayudar a informarnos a todos", ha zanjado Hale, según la transcripción de sus declaraciones publicada por la Embajada de Estados Unidos en Líbano a través de su página web.

El ministro de Transportes de Líbano, Michel Najar, anunció el lunes que había firmado un decreto para expandir la demanda de Beirut en la disputa con Israel en la frontera marítima, tras el inicio en octubre de contactos indirectos entre ambos países para dirimir esta disputa.

La falta de avances llevó en noviembre al ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, a pedir al presidente de Líbano, Michel Aoun, un proceso de conversaciones directas, días después de denunciar que Beirut ha cambiado en varias ocasiones su postura durante el proceso.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

LA CRISIS POLÍTICA

La visita de Hale tiene lugar apenas unos días después de que el vice secretario general de la Liga Árabe, Hosam Zaki, viajara al país para abordar la situación, tras lo que advirtió a los partidos políticos de que "lo peor está por llegar" si no solucionan sus diferencias y allanan el camino para la formación del nuevo Ejecutivo.

Zaki reiteró además la disposición del organismo a prestar apoyo a estos esfuerzos, estancados por las disputas entre el presidente y el primer ministro encargado, Michel Aoun y Saad Hariri, respectivamente. "Sabemos que la situación no es buena y queremos evitar el problema antes de que sea demasiado tarde", sostuvo.

El país afronta su peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990) y se halla con un Gobierno en funciones desde agosto a raíz de la dimisión de Hasán Diab días después de las explosiones del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y 7.000 heridos.

La crisis económica se ha visto ahondada por la caída de la libra libanesa, que cotiza a cerca de 15.000 por cada dólar en el mercado negro, lo que ha provocado una oleada de protestas durante las últimas semanas, así como colas en las gasolineras ante el anuncio de un recorte de los subsidios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado