NUEVA YORK 3 Jul. (AP) -
El diario estadounidense 'The New York Times', acusado de publicar planes secretos del Gobierno de Estados Unidos, aseguró hoy que las informaciones publicadas sobre el monitoreo de transacciones bancarias internacionales eran conocidas por los terroristas porque el Gobierno había "hablado abiertamente" de sus movimientos.
El editor ejecutivo del periódico, Bill Keller, defendió la decisión de su grupo de desvelar detalles del programa de monitoreo argumentando que es prioritario que sus lectores estén informados.
"No creo que la prueba del umbral para decidir si uno escribe sobre la forma en que el gobierno libra la guerra sobre el terrorismo sea si ha hecho algo que es descaradamente ilegal o aberrante", indicó Keller. "Creo que a uno probablemente le gustaría saber que lo que están haciendo sea también exitoso", agregó.
La semana pasada varios periódicos, entre ellos 'The New York Times', aseguraron que la Casa Blanca rastreaba en el sistema bancario internacional transacciones financieras relacionadas con redes terroristas, lo que desató una tormenta de críticas procedentes en su mayor parte de los republicanos.
Tanto es así que el presidente George W. Bush se apresuró a decir que las nuevas revelaciones eran "vergonzosas" y hacían "gran daño" al país.
Keller se mostró "un poco sorprendido" por el nivel de las críticas recibidas por el periódico. "Creo, es un año electoral. Pegarle a The New York Times crea un fuerte impacto en la base conservadora", dijo.