WASHINGTON 9 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno estadounidense ha calificado las nuevas restricciones a la pesca impuestas por las autoridades chinas en las aguas en disputa del mar de China Meridional como un acto "provocativo y potencialmente peligroso".
La provincia de Hainan aprobó una normativa el pasado mes de noviembre, que entró en vigor el 1 de enero, que obliga a las embarcaciones extranjeras a obtener su aprobación para poder adentrarse en las aguas en disputa, que están bajo su jurisdicción.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, ha criticado "la aprobación de estas restricciones sobre las actividades pesqueras de otros países" al no haber ofrecido "ninguna explicación o fundamento bajo la legislación internacional para estas extensas reclamaciones marítimas".
La medida podría empeorar la tensión que ya existe en la región. Pekín reclama casi la totalidad del mar en disputa, altamente rico en gas y petróleo, y rechaza la reivindicación de algunas de estas zonas por parte de Filipinas, Taiwán, Malasia, Brunei y Vietnam.
La normativa de pesca fue aprobada poco después del establecimiento de una polémica zona de identificación aérea por parte de China, a finales de noviembre, sobre el mar de China Oriental, en una zona que incluye las islas Senkaku/Diaoyu, objeto de disputa con Japón.
La norma establece que las embarcaciones pesqueras de procedencia extranjera necesitan un permiso por parte del "responsable e importante departamento" del Gabinete de Gobierno chino para entrar en sus aguas.
Esta regulación no describe las sanciones, aunque las premisas de la misma son similares a las de la ley nacional de 2004 por la que las autoridades podrían incautarse de los equipos de pesca de los barcos que entraran en aguas de propiedad china sin permiso, y que podrían enfrentarse a multas de hasta 500.000 yuanes --más de 60.000 euros--.
Hainan, que se adentra en el mar de China Oriental desde el extremo sur del país, ha asegurado que gobierna 2 millones de kilómetros cuadrados de agua, según los datos publicados por el Gobierno local en 2011. El mar de China Oriental tiene un tamaño de unos 3,5 millones en total.