EEUU transfiere el control de la prisión de Bagram al Ministerio del Interior afgano

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 4:49

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia afgana ha anunciado este domingo que la responsabilidad y el control de la prisión de Bagram ha sido transferida durante la jornada por las autoridades estadounidenses al Ministerio del Interior del país centroasiático.

En base a las informaciones publicadas por el diario afgano 'Khaama Press', la decisión ha sido tomada durante un encuentro encabezado por el presidente, Hamid Karzai, para comprobar los trabajos del comité creado para supervisar los casos de los reos encarcelados en Bagram.

En su comunicado, la Presidencia ha indicado que las tropas extranjeras no están autorizadas a llevar a cabo operaciones, detener afganos o controlar celdas en el país, por lo que ha agregado que todos los acuerdos temporales en la prisión de Bagram han sido cancelados.

Así, ha apuntado que los casos abiertos contra los presos que se encuentran encarcelados en la prisión serán revisados por las instituciones judiciales del país.

A finales de enero, el Gobierno afgano ordenó la liberación de 37 presos recluidos en Bagram a pesar de que Estados Unidos sigue considerándolos "amenazas para la seguridad" y ha pedido en reiteradas ocasiones que sean juzgados por los supuestos crímenes cometidos.

El contingente de Estados Unidos en Afganistán (USFOR-A) hizo público en un comunicado en el que informó de que, "bajo la dirección del Gobierno afgano", la junta responsable de la revisión de condenas "ha ordenado la liberación de los primeros 37 de 88 individuos peligrosos".

En respuesta, el Gobierno sostuvo que las liberaciones serán llevada a cabo en base a las órdenes emitidas por el sistema judicial del país. Asimismo, cargó contra Estados Unidos por criticar la decisión y recalcó que los países extranjeros no tienen derecho a cuestionar la decisión tomada por una nación soberana.

Leer más acerca de: