SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS), 5 (EP/AP)
El químico, Patrick Arnold, creador de esteroide que anteriormente no era detectable por los test antidopaje, fue condenado este viernes a tres meses de cárcel y a otros tres de arresto domiciliario por su participación en el escándalo de los laboratorios BALCO.
Patrick Arnold se convierte así en el último de los cinco demandados que fue hallado culpable de las acusaciones de distribución de esteroides relacionados con los laboratorios Bay Area Laboratory Co-Operative, una empresa de suplementos nutricionales que las autoridades federales calificaron como una red de distribución de esteroides para atletas de alto rendimiento.
"La conducta reflejada aquí es destructiva y dañó a Arnold, hizo daño a la comunidad y a todo el país", dijo la juez federal Susan Illston. Ahora Arnold deberá esperar al 19 de septiembre para ingresar en prisión.
"Estoy muy arrepentido por lo que hice y sobre todo por lo que ha causado en el deporte y en la sociedad. Creo que los atletas deben competir en igualdad de condiciones, y que todo esto debe ser atendido", alegó Arnold en declaraciones a la salida del tribunal de San Francisco donde fue juzgado.
De Arnold nació el esteroide conocido como "el claro" en su laboratorio en Illinois. Sin embargo, tanto él como sus compañeros acusados por el caso de BALCO fueron detenidos cuando el entrenador de atletismo Trevor Graham envió de manera anónima una jeringa que contenía la sustancia que mejora el rendimiento deportivo a la Agencia Federal Antidopaje en junio del 2003.
Con la sustancia a su disposición, las autoridades científicas pudieron crear una prueba para detectarla.