NUEVA YORK 19 Oct. (EP/AP) -
El Tribunal de Apelaciones estadounidense estableció hoy que las aseguradoras deberán pagar al promotor inmobiliario Larry Silverstein el dinero para reconstruir el complejo del World Trade Center, muy dañado en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El tribunal estableció una indemnización de 3.670 millones de euros, muy por debajo de las pretensiones de Silverstein, que pedía 5.580 millones de euros.
La sentencia de los tres jueces del Tribunal establece que no existe ningún equívoco que invalide las decisiones del jurado sobre el cobre de las pólizas del World Trade Center, cuyos edificios principales eran las Torres Gemelas. Silverstein aseguró ambos edificios por 2.790 millones de dólares, pero aspiraba a conseguir el doble de esa cantidad porque ambos inmuebles fueron atacados por dos aviones secuestrados, sufrieron sendos ataques.
Un jurado federal ya determinó en un primer juicio en el estaban personadas la mayoría de las aseguradoras del complejo que terminó en abril de 2004 que la destrucción de las Torres Gemelas era un solo suceso. El constructor consiguió 1.440 millones.
En un segundo juicio que concluyó en diciembre de 2004 otro jurado determinó que nueve aseguradoras estaban obligadas por el texto de sus contratos a considerar los ataques como dos sucesos. Ese veredicto hizo a Silverstein ganar otros 880 millones de euros.
En el juicio que ahora termina el tribunal establece que algunas de las aseguradoras que pagaron un solo ataque debían abonar la cantidad correspondiente a dos, con lo que la suma total asciende a 3.670 millones de euros.