EEUU.- El Tribunal Supremo se niega a escuchar a un alemán que presuntamente fue secuestrado y torturado por la CIA

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 8:18

WASHINGTON 10 Oct. (EP/AP) -

Jaled el Masri, ciudadano alemán que asegura fue secuestrado y torturado por la CIA, como parte del programa antiterrorista estadounidense, perdió hoy su última oportunidad de persuadir a los tribunales norteamericanos de que escuchen sus denuncias.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó, sin hacer ningún comentario al respecto, la suplica de Jaled el Masri, respaldando así los argumentos del presidente, George W. Bush, de que los secretos de Estado serían revelados si el Tribunal accedía a aceptar con el caso.

El caso de El Masri se centra en el programa de "rendición" de la CIA, en el cual los sospechosos de estar vinculados a redes terroristas son capturados y llevados a países extranjeros para su interrogatorio. El ciudadano alemán, de familia libanesa, y de 44 años, aseguró que fue identificado erróneamente como alguien vinculado al 11-S y que fue detenido en 2003 cuando intentaba entrar en Macedonia.

El alemán denunció que los agentes de la CIA le desnudaron, le golpearon, le pusieron grilletes y un pañal, le drogaron y lo encadenaron al suelo de un avión en un vuelo a Afganistán. Además, El Masri dijo que los agentes le mantuvieron en una prisión de la Agencia en Kabul, conocida como "el hoyo de sal". Después de que los agentes se diesen cuenta de que no era el hombre correcto, según él, fue soltado en Albania y le dijeron que caminase sin mirar atrás.

"Estamos muy decepcionados", declaró el abogado en Alemania de El Masri, Manfred Gnijdic. "Esto romperá toda la confianza en el sistema jurídico americano", añadió. El abogado alegó que Estados Unidos espera que las demás naciones actúen de una manera responsable, pero rechaza aceptar las responsabilidades de sus propias acciones.

Las reclamaciones El Masri incitaron la crítica internacional del programa de la CIA, lo cual fue apoyado por investigaciones europeas y por medios estadounidenses. La Canciller alemana, Angela Merkel, declaró que los funcionarios estadounidenses reconocieron que la detención El Masri fue un error.

Contenido patrocinado