EEUU/Turquía.- Erdogan dice que Estados Unidos no está ayudando a Turquía a acabar con los rebeldes turcos

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 19:02

ANKARA, 3 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a Estados Unidos de no cumplir su compromiso de ayudar a acabar con los rebeldes independentistas kurdos, a pesar del nombramiento de un enviado especial a Turquía encargado de seguir esta cuestión, informaron hoy medios de comunicación locales.

Erdogan aseguró que no se ha tomado ninguna acción para expulsar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), de sus bases en el norte de Irak ni para cortar el apoyo financiero al grupo rebelde, informó la cadena de televisión CNN-Turquía.

"Estábamos esperando pasos serios, pero esto no se materializó", indicó Erdogan a los periodistas durante un viaje a Líbano, según la televisión.

Estados Unidos nombró el pasado agosto al general retirado Joseph Ralston, un ex comandante de la OTAN, como su enviado especial para la lucha contra el PKK. Los rebeldes kurdos se han enfrentado al Gobierno turco desde 1984 en búsqueda de la autonomía, en una guerra que se ha saldado con unos 37.000 muertos. El PKK es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Antes del nombramiento de Ralston, Turquía amenazó con tomar medidas por su cuenta contra el PKK si Estados Unidos no encaraba el problema. Hoy, Erdogan aseguró que las bases del PKK están todavía operativas a lo largo de la frontera, a pesar de que Irak había asegurado que estaban cerradas.

Según el primer ministro turco, el apoyo de su país a Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo no está siendo recíproco. "Dadnos apoyo de la misma manera que nosotros os apoyamos en vuestra lucha contra el terrorismo", instó el primer ministro.