EEUU utilizará los recursos necesarios para contrarrestar cualquier acción iraní que pueda ser "peligrosa"

Publicado 28/04/2019 3:19:56CET

EL CAIRO, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Kenneth McKenzie, ha asegurado este sábado que Washington utilizaría los recursos necesarios para contrarrestar cualquier acción peligrosa que pudiera cometer Irán, según informa Sky News Arabia.

"Creo que contamos con los recursos necesarios para disuadir a Irán de tomar medidas que pueden ser peligrosas" ha dicho en una visita oficial a esta región del Golfo. "Seremos capaces de responder eficazmente", ha añadido.

Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado desde que la administración Trump anunciase en mayo de 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear y comenzase a aumentar las sanciones. A principios de este mes, EEUU ha incluido en su lista negra a la Guardia Revolucionaria de Irán.

Además, Washington exigió este lunes a los compradores de petróleo iraní que dejasen de hacerlo o se enfrentarían a sanciones, poniendo así fin a los seis meses de exenciones que han permitido a los ocho mayores compradores de Irán, la mayoría de ellos países asiáticos, seguir importando grandes cantidades de petróleo.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, y algunos comandantes militares de alto rango han amenazado con interrumpir los envíos de petróleo de los países del Golfo si Washington intenta ahorcar las exportaciones de crudo de Teherán.

El Estrecho de Ormuz, por donde se pasa un tercio del petróleo transportado por mar del mundo, conecta a los productores de crudo de Oriente Medio con los mercados de Asia-Pacífico, Europa y América del Norte.

PRESENCIA ESTADOUNIDENSE EN SIRIA

McKenzie también ha explicado que la reducción de las tropas estadounidenses en Siria se iría produciendo poco a poco y con cautela. "A largo plazo, vamos a reducir nuestra presencia en Siria. Será algo que examinaremos muy detenidamente a medida que avancemos", ha aseverado el general.

Estados Unidos ha enviado cientos de militares a Siria en estos años pero no para intervenir en operaciones de combate, sino para entrenar y asesorar a las milicias locales que luchan contra la organización terrorista Estado Islámico.

El grupo yihadista que dirige Abú Bakr al Baghdadi fue derrotado el año pasado en sus bastiones de Raqqa (Siria) y Mosul (Irak), si bien los expertos advierten de que Estado Islámico está lejos de desaparecer. Los remanentes se han esparcido por el territorio sirio y han salido hacia otro países, como Afganistán, donde su presencia es cada vez mayor.

McKenzie también ha dicho que confía en que Estados Unidos consiga "una presencia a largo plazo en Irak, centrada en la lucha contra el terrorismo".

Contador

Para leer más