EEUU ve preocupante que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya sido unánime respecto a Corea del Norte desde 2017

Lanzamiento de misiles norcoreanos
Lanzamiento de misiles norcoreanos - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan
Publicado: martes, 21 mayo 2024 4:26

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha mostrado este lunes su preocupación respecto a la falta de unanimidad desde 2017 por parte del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Corea del Norte y la "repetida" violación de sus resoluciones.

"Nos preocupa que el Consejo de Seguridad no haya hablado con una sola voz desde 2017 sobre la repetida violación por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha declarado durante una rueda de prensa.

Asimismo, Miller ha achacado la intensificación de los lanzamientos de misiles balísticos, que son una violación de las mencionadas resoluciones, a esta falta de unidad en el organismo. Por último, ha instado tanto a Rusia como a China a usar su influencia para "alentar" a Corea del Norte a dejar de comportarse de esta forma y a "volver a la mesa de negociaciones".

Las autoridades surcoreanas han detectado en los últimos meses un aumento de la militarización en la frontera por parte del Ejército norcoreano, al mismo tiempo que se han lanzado numerosos misiles "estratégicos" hacia el mar Amarillo y el de Japón durante los últimos meses. Pyongyang también ha derogado recientemente los diferentes mecanismos de cooperación con Corea del Sur, país al que ha quitado la etiqueta de "socio para la reconciliación y la reunificación" para considerarle como uno de sus mayores enemigos.

Contador

Leer más acerca de: