EEUU.- Zapatero dice que España es celosa de su soberanía y espera que su saludo con Bush no genere "patologías"

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 22:04

Asegura que las relaciones con Estados Unidos son buenas aunque haya una "discrepancia de fondo muy conocida"

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en Nueva York que con Estados Unidos existe una "buena relación" aunque haya una discrepancia "de fondo muy conocida" que atañe "a la soberanía de cada país" y que España "es celosa" de ella. Tras el saludo que ayer (madrugada hora española) cruzó con el presidente estadounidense, George W. Bush, en Naciones Unidas, el jefe del Ejecutivo tuvo que responder en rueda de prensa a varias preguntas al respecto. "Espero que esto no genere ninguna patología", ironizó.

Un "hola ¿cómo está?" en castellano y un "qué bueno volver a verle" en inglés --"good to see you again"-- fueron las palabras que el mandatario estadounidense dirigió a Zapatero en la cena que ambos compartieron, junto a otra veintena de comensales, en la sede de Naciones Unidas a propósito del cambio climático. Antes de partir rumbo a España y tras la inauguración de la 62 Asamblea General de la ONU, en la que Bush intervino, el presidente juzgó "monotemático" el hecho de que se le interrogue por su saludo con Bush.

"Lo vivo con naturalidad total", señaló Zapatero, que expuso que ha tenido varios encuentros de este tipo con el presidente estadounidense en citas internacionales y que anoche en la cena le saludó con "la misma normalidad" con la que correspondió a otros mandatarios. "Si se viera en directo perdería esa especie de interés, que cuando uno lo vive no lo tiene en absoluto", comentó.

Dicho esto, Zapatero remarcó que con Estados Unidos existen "buenas relaciones" y mencionó entre otros los terrenos político, económico y cultural, aunque haya una "discrepancia de fondo muy conocida que atañe a la soberanía de cada país".

"Una cosa que respeto mucho de Estados Unidos es su celo en defensa de su soberanía --indicó sin citar la retirada de tropas de Irak--. España también es celosa de su soberanía y de sus decisiones políticas. Para eso es una democracia".

NO TIENE POR QUÉ SUSCRIBIR DISCURSO.

No quiso entrar Zapatero en valorar si compartía el discurso que hoy pronunció Bush en la Asamblea General, en el que entre otras cuestiones anunció sanciones a Birmania y criticó al Consejo de Derechos Humanos por callar con Cuba o Venezuela.

"No hay ninguna razón para que otro dirigente de cualquier gobierno tenga que suscribir todo un discurso --indicó--. En todos los discursos que he escuchado en la Asamblea General hay cosas que comparto y otras que comparto menos. Sería casi una labor de interpretación agotadora".

En cuanto al hecho de que Bush no aprovechase su encuentro con él para darle el pésame por los militares fallecidos en Afganistán, el jefe del Ejecutivo español dijo no saber si el mandatario de Estados Unidos conocía el ataque, pero dejó claro que siempre que ha ocurrido algún hecho "trágico", Washington le ha trasladado sus condolencias. "En alguna ocasión el presidente Bush, en encuentros que hemos tenido en otros momentos, me ha reconocido personalmente el esfuerzo que España hace en Afganistán y en Líbano", aseveró.

Tampoco entró de lleno en si comparte la posición de la Administración Bush respecto a Irán indicando que estaba en Estados Unidos y no quería hacer "un debate". Así, como ya hizo ayer, volvió a llamar a agotar todas las posibilidades de diálogo antes de tomar una decisión que pueda "suponer confrontación". También sostuvo que la ONU nació para evitar conflictos como garante de la paz.

RAJOY, NO ES ORIGINAL.

Ante las reiteradas preguntas sobre el saludo, Zapatero comentó que se podía llegar al "límite del absurdo" y que el tema estaba "manido", asegurando que con Bush, en alguna otra reunión, había hablado de diversas cosas del ámbito privado de forma distendida. "Espero que esto no genere ninguna patología", llegó a decir. De esta manera, defendió que se trata de una relación "normal", en la que se saludan "normalmente" y en la que ambos se respetan como presidentes de "países democráticos y personas correctas".

Dado que el líder del PP, Mariano Rajoy, también ha ironizado con esta circunstancia, Zapatero se refirió al presidente 'popular' para decir que "algunos no se caracterizan con ser originales o tener capacidad de iniciativa en el futuro de España o las cosas que le preocupan a los ciudadanos". "Pero estoy en Nueva York y no quiero polemizar con nadie", finalizó.