Egipto acusa a Irán, Hamás y Hezbolá de trabajar juntos en Gaza para mantener el conflicto de Oriente Próximo

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 20:01


EL CAIRO, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Egipto acusó hoy a Irán, a la organización palestina Hamás y al partido libanés chií Hezbolá de trabajar de forma conjunta en los recientes enfrentamientos con Israel en la Franja de Gaza con el objetivo de mantener el conflicto de Oriente Próximo.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, dijo en una entrevista concedida al canal de televisión Orbit que Teherán tiene interés en mantener el conflicto en la región "para escapar de la presión de Occidente", cuyas naciones se muestran en contra del programa nuclear de Irán al creer que tiene fines militares.

Abul Gheit también se refirió a la propuesta qatarí de celebrar una cumbre de la Liga Árabe este mes, una iniciativa que consideró que habría perjudicado la "acción conjunta árabe". Estas fueron las primeras declaraciones egipcias sobre la reunión propuesta por Doha, que fue motivo de un 'tira y afloja' entre los países árabes. Finalmente, el Ejecutivo qatarí no reunió los suficientes apoyos para celebrar una cumbre, pero sí mantuvo una serie de encuentros con distintos mandatarios de la región.

Algunos diplomáticos sostienen que Egipto teme que Qatar desafíe el papel de mediador que El Cairo ejerce en el mundo árabe. Para estos mismos diplomáticos, la influencia del canal de televisión Al Yazira, perteneciente a las autoridades qataríes, es visto como una amenaza por el Gobierno egipcio. "Algunos pensaron que un canal vía satélite podría derrocar al Estado egipcio sin darse cuenta de que Egipto es mucho más poderoso", señaló al respecto Abul Gheit.