Actualizado 07/01/2007 14:44 CET

Egipto.- AI denuncia el riesgo de torturas y más detenciones de miembros de los Hermanos Musulanes en Egipto

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) denunció a Egipto por las amenazas de extradición de cuatro ciudadanos tunecinos que podrían ser torturados si son obligados a regresar a su país. Ayman Hkiri, Ahamed Lahbib, Mhamed Almadiri y un cuarto individuo cuya identidad se desconoce no han sido acusados de ningún crimen, pero continúan retenidos en la prisión de Al Jalifa, en El Cairo.

Según Amnistía, otros cinco ciudadanos tunecinos podrían haber sido obligados a regresar a su país el pasado 4 de enero. Todos los detenidos pertenecían a un grupo de estudiantes detenidos a finales de noviembre por su presunta relación con una célula de reclutamiento de milicianos que quisieran viajar a Irak para luchar contra las fuerzas de ocupación, según informó la agencia IRIN.

Los cuatro islamistas "fueron retenidos unas semanas en la sede de la Inteligencia Estatal para la Seguridad (SSI por sus siglas en inglés) en Madinet Nasr, al norte de El Cairo, un periodo durante el que fueron torturados", asegura el informe. Agentes de los servicios secretos egipcios "golpearon y aplicaron descargas eléctricas a los detenidos en partes sensibles de sus cuerpos. Fueron vendados y atados", según AI. "Además, no se les permitió dormir y fueron obligados a observar cómo eran torturados sus compañeros de celda",añadió.

Otros cinco tunecinos fueron sometidos a las mismas torturas en el centro Madinet Nasr del SSI y fueron finalmente entregados a Túnez el pasado 4 de enero tras pasar unos días en la cárcel de Al Jalifa. Ahora mismo se desconoce su paradero, añadió AI.

La ONG también denunció la detención de ocho franceses, dos belgas, un estadounidenses y un número indeterminado de sirios y egipcios durante las redadas del pasado noviembre en Madinet Nasr y Alejandría.

"Los franceses y los belgas son todos estudiantes que viajaron a Egipto para aprender árabe y estudiar el Islam. Fueron detenidos en noviembre por su presunta relación con una red terrorista", indica AI. Estos estudiantes fueron liberados y expulsados a sus países de origen el pasado 7 de diciembre.

Sin embargo, los arrestos de militantes de los Hermanos Musulmanes prosiguen mientras nuevos proyectos de reforma constitucional amenazan la presencia de estos islamistas en el Parlamento.

Los Hermanos, por su parte, afirmó en un comunicado publicado el pasado 3 de enero que 29 de sus miembros fueron detenidos durante las redadas registradas el pasado 2 de enero en las gobernaciones de Sharqiya, Gharbiya y Daqaliyha, en el Delta del Nilo.

Más de un millar de militantes de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos desde el mes de mayo de 2006, cuando se produjeron importantes manifestaciones a favor de las reformas y contra el régimen egipcio.

Los islamistas también mostraron su preocupación por el estado de salud de uno de sus dirigentes, Jayrat al Shater, detenido desde el mes de diciembre.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército