Egipto.- Amnistía afirma que la condena al 'blogger' egipcio es un "insulto a la libertad de expresión"

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 12:50

LONDRES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha condenado la pena de cuatro años de cárcel impuesta ayer por un tribunal egipcio contra el 'blogger' egipcio Abdel Karim Nabil Suleimán y ha pedido su puesta de libertad "de inmediato y sin condiciones", ya que, ha advertido, esta decisión judicial supone un "insulto" contra el derecho a ejercer "pacíficamente el derecho a la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y religión".

"La imposición de esta pena es otro insulto a la libertad de expresión en Egipto", manifestó la directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui.

"Las autoridades egipcias deben proteger el ejercicio pacífico de la libertad de expresión, incluso cuando las opiniones expresadas les parecen ofensivas a algunas personas", prosiguió la responsable, que señaló que Amnistía Internacional considera a Karim Amer "preso de conciencia, procesado por la expresión pacífica de sus opiniones".

"Las autoridades egipcias deben revocar la legislación que, violando las normas internacionales, prevea penas de prisión por actos que no constituyan más que una forma de ejercer pacíficamente el derecho a la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y religión", manifestó.

Abdel Karim Nabil --más conocido por su pseudónimo utilizado en Internet, Karim Amer--, de 22 años, es la primera persona a la que se juzga en Egipto por escribir 'blogs' en los que se critica a las autoridades religiosas de la universidad de Al Azhar, al presidente Hosni Mubarak y al Islam.

Nabil había criticado fuertemente a la universidad Al Azhar --una de las más prestigiosas dentro del Islam y en la que él mismo estaba matriculado--, a la que calificaba como "la universidad del terrorismo" y acusaba de reprimir el libre pensamiento. La universidad le expulsó el pasado año y le denunció ante los tribunales.

El joven estaba acusado de "difundir información que altera el orden público y daña la reputación del país", de incitar "al odio al Islam" y de "difamar al presidente de la República". Ha sido condenado a tres años por los dos primeros cargos y a uno más por insultar a Mubarak.