MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La aprobación del presidente egipcio, Mohamed Mursi, se sitúa en el 53 por ciento, según una encuesta publicada por el diario 'Al Masry al Youm', 10 puntos que en diciembre, un síntoma más de la crisis política desatada coincidiendo con el segundo aniversario de la revolución que culminó con el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.
El estudio, elaborado por el Centro Egipcio para la Investigación de la Opinión Pública (Baseera), revela que quienes están "de acuerdo" con la gestión de Mursi han bajado del 40 al 34 por ciento, mientras que los que están "muy de acuerdo" han descendido del 23 al 19 por ciento.
En cambio, el 39 por ciento de los encuestados se declara "en desacuerdo" con la gestión de Mursi y el 8 por ciento no sabe o no contesta. Esta encuesta ha sido elaborado con la misma metodología que el de diciembre y sin ningún cambio en la formulación de las preguntas.
En cuanto a intención de voto, al ser preguntados si votarían mañana a Mursi para el cargo de presidente, sólo el 39 por ciento responde afirmativamente, frente al 44 por ciento que responde con una negativa.
El estudio revela además que los jóvenes están menos satisfechos con la labor del presidente que los más mayores. También es indicativo que el nivel de satisfacción es menor entre los ciudadanos con educación universitaria (33 por ciento). Entre los que no han terminado la secundaria el apoyo a Mursi alcanza el 56 por ciento.
La aprobación de Mursi también es menor en las zonas urbanas (36 por ciento) que en las rurales como el Alto Egipto (64 por ciento) y el delta del Nilo (52 por ciento).
El estudio ha sido elaborado a partir de 2.303 entrevistas telefónicas a egipcios mayores de 18 años realizadas los días 30 y 31 de enero. El porcentaje de respuesta fue del 76 por ciento y el margen de error resultante es de más menos 3 puntos porcentuales.