EL CAIRO, 11 Ene. (Reuters/EP) -
Los planes israelíes de construir una valla de seguridad a lo largo de la frontera con Egipto no preocupan al Gobierno egipcio puesto que se construirá en territorio israelí, según afirmó este lunes el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó el domingo los planes para construir esta valla a lo largo de una parte de la frontera e instalar además equipos de vigilancia avanzada para intentar reducir la inmigración ilegal e impedir así el paso a los milicianos.
"Esta cuestión no nos preocupa", aseguró Abul Gheit en un comunicado. "Israel está construyendo algo en su territorio y no hay vínculos entre esta valla de seguridad y nuestra construcción a lo largo de la frontera con Gaza", añadió, en referencia a la barrera subterránea para impedir el contrabando de armas en Gaza.
Por otro lado, el portavoz de este Ministerio, Hosam Zaki, aseguró que Israel informó el mes pasado a Egipto de su plan de construir una barrera. La frontera con el Sinaí es una de las principales rutas de tránsito para los inmigrantes africanos y los refugiados que buscan trabajo o asilo en Israel.
"He tomado la decisión de cerrar la frontera sur de Israel a los infiltrados y terroristas. Es una decisión estratégica para asegurar el carácter judío y democrático de Israel", aseguró el primer ministro israelí en un comunicado. "No podemos dejar que miles de trabajadores ilegales se infiltren en Israel a través de la frontera sur y que se inunde así nuestro país con extranjeros ilegales", añadió, según recoge la agencia palestina Maan.
La Policía egipcia ha aumentado los esfuerzos por controlar la frontera después de que se haya producido un aumento en el tráfico de personas. Al menos 17 inmigrantes han muerto abatidos por la Policía egipcia desde mayo.
Al ser preguntado sobre si Egipto incrementará el número de sus guardas fronterizos para mejorar la seguridad, Zaki aseguró que "aún no se ha tomado ninguna decisión en este sentido".