Egipto bloquea la entrada de palestinos desde Rafá tras la retirada de la Autoridad Palestina

El paso fronteriza de Rafá
Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA
Publicado 08/01/2019 15:26:39CET

RAFÁ, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Egipto están bloqueando este martes las entradas de palestinos desde el territorio gazatí de Rafá después de que la Autoridad Palestina decidiera retirar a su personal del puesto de control fronterizo para que esos cometidos los asumieran agentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La disputa sobre el control fronterizo deriva de las divergencias entre la Autoridad Palestina, que cuenta con el apoyo de Occidente, y los islamistas de Hamás, que se hicieron con el control de la Franja de Gaza hace más de una década tras una breve guerra civil.

Los grupos defensores de los Derechos Humanos mantienen que Rafá es el único punto de salida para cerca del 95 por ciento de los dos millones de palestinos que residen en Gaza. Escudándose en motivos de seguridad, las autoridades de Israel mantienen estrictas restricciones a los movimientos de palestinos en los puestos fronterizos que controlan.

Los trabajadores de la Autoridad Palestina se desplegaron en los puestos de control fronterizo de Gaza con Israel y Egipto en 2017, una decisión que permitió abrir el tráfico en ambos sentidos en el puesto de Rafá, después de que la mediación de Egipto llevara a un acuerdo de reconciliación palestino.

El domingo, la Autoridad Palestina anunció la retirada de sus funcionarios de Rafá y acusó a Hamás de estar socavando sus operaciones y deteniendo a algunos de sus funcionarios. Desde mayo, el puesto fronterizo ha estado operando a diario tras varias aperturas temporales durante varios años.

Tras llegar a Gaza, Hani Abu Sharej ha explicado a Reuters que confía en que Egipto reactive a pleno rendimiento el paso fronterizo para permitir que los residentes salgan del territorio costero palestino.

"No hay alternativa al paso de Rafá. Es la única ventana para la mayoría de las personas para viajar y buscar tratamiento médico y formación educativa", ha indicado Abu Sharej, de 48 años, tras retornar de un viaje a El Cairo, donde su mujer ha recibido tratamiento.

Hamás ha acusado al presidente palestino, Mahmud Abbas, --que lidera la Autoridad Palestina y ha impuesto una serie de sanciones económicas a Gaza para presionar a Hamás con el fin de que ceda el control-- de estar destruyendo las perspectivas de unidad de los palestinos.

Un responsable palestino que mantiene contactos con Egipto ha explicado que el Gobierno egipcio ha decidido abrir el paso de Rafá solo para los palestinos que regresen a Gaza, tras la retirada de los funcionarios de la Autoridad Palestina. La restricción de Egipto, según este responsable, muestra su "rechazo" al debilitamiento del acuerdo de reconciliación palestino de 2017. Otro responsable egipcio ha afirmado que no espera que el paso de Rafá se cierre por completo.

"Egipto reconoce la importancia de la situación humanitaria en Gaza y el paso de Rafá es un importante punto de acceso para los palestinos", ha indicado el responsable egipcio, antes de subrayar que su país dejará sus esfuerzos de mediación con los palestinos.

El general de Brigada Yehya Hammad, el director del puesto de Rafá nombrado por Hamás, ha contado a Reuters que sus agentes han completado su despliegue y que están preparados para operar el control fronterizo de Rafá.

Tras desplegarse en el puesto los funcionarios de Hamás, han entrado en Gaza dos mujeres acompañando un féretro con los restos de un palestino que murió en El Cairo. Posteriormente ha llegado un autobús de pasajeros desde Egipto y se espera que lleguen más vehículos y personas a lo largo de la jornada.

"Confiamos en que el lado egipcio tenga el paso abierto de forma permanente como sucedió en el pasado para permitir viajar a los pacientes, estudiantes y residentes de terceros países y a casos humanitarios", ha indicado Hammad, desde el puesto de control de pasaportes.

Contador