La Coalición de Jóvenes del 25 de Enero convoca el 'Viernes de la Dignidad' para pedir la cesión de poder

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 2:56

EL CAIRO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coalición de Jóvenes del 25 de Enero ha hecho un llamamiento a la población egipcia para que tome parte de una protesta de "un millón de personas" este viernes, día que ha sido denominado 'Viernes de la Dignidad', para confirmar la continuación de la revolución y demandar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que entregue el poder a un Gobierno civil, al tiempo que ha convocado una sentada en la plaza Tahrir hasta que el poder sea cedido a los civiles y caiga el régimen militar.

La Coalición ha indicado a través de un comunicado que el Ejército no ha gestionado bien el periodo de transición y ha fracasado a la hora de preservar la dignidad del pueblo egipcio. Así, ha recriminado al estamento militar el asesinato de manifestantes en Maspero en el mes de octubre, en la calle Mohamed Mahmud en noviembre y en los enfrentamientos frente al Gabinete en diciembre.

El miembro del comité ejecutivo de la Coalición de Jóvenes del 25 de Enero Ahmed al Sokary ha comunicado que un grupo de activistas ha decidido llevar a cabo la sentada en Tahrir y otras plazas del país. Al Sokary ha demandado igualmente la transferencia de poder y una reestructuración del Ministerio de Interior, así como el juicio de los culpables de los asesinatos de manifestantes.

Otros movimientos y partidos revolucionarios han anunciado este miércoles el comienzo de una sentada en Tahrir y otras plazas del país para reclamar la rápida transición a un Gobierno civil. El Movimiento de los Jóvenes del 6 de Abril ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter su presencia en Tahrir, algo que ha confirmado su portavoz, Mahmud Afifi al medio independiente Youm7.

Afifi ha confirmado que la revolución continuará hasta que se hayan satisfecho todos sus objetivos o hasta que se transfiera el poder a un Ejecutivo civil. Asimismo, ha dicho que el Ejército debe abandonar la política y centrarse en su misión principal, la protección de las fronteras del país.

El ala del 6 de Abril en la localidad de Alejandría ha anunciado a través de su página de Facebook que las fuerzas revolucionarias de la gobernación están llevando a cabo una sentada en la plaza Víctor Amanwel, en Semouha, en el este de Alejandría.

"Nadie vendrá cerca de la Dirección de Seguridad de Alejandría. Nuestra sentada será siempre pacífica. Abajo con el Gobierno militar. Esta plaza es la mejor para las sentadas y lo es más que Tahrir", apunta la página de Facebook del movimiento.

Por su parte, el fundador del Partido Ghad, Ayman Nour, ha dicho a la cadena CBC que la decisión de llevar a cabo la sentada se alcanzó en un encuentro entre su partido, la Coalición de los Jóvenes del 25 de Enero y el Movimiento Kefaya.

El Movimiento Keyafa ha hecho público otro comunicado en el que ha afirmado que el Gobierno militar ha fracasado a la hora de juzgar a los responsables de la muerte de manifestantes y en el que se ha quejado por la carestía en las reservas de gas butano.

El coordinador de Kefaya, Mohamed Abdel Aziz, ha asegurado que la única solución que hay ante la situación actual es el presidente de la Asamblea Popular o la formación de un Gobierno de salvación nacional, cuya dirección debería asumir el citado presidente hasta la celebración de elecciones.

Por último, el consejero legal del Partido Libertad y Justicia, vinculado a Hermanos Musulmanes y ganador de las elecciones a la Asamblea Popular, ha recalcado que su formación no participará en las sentadas en Tahrir ni en las de ninguna otra plaza.

DECLARACIONES DEL CONSEJO SUPREMO

Por su parte, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que mantiene el poder desde que el anterior presidente, Hosni Mubarak, dejó el cargo el 11 de febrero de 2010, ha subrayado este miércoles que abandonará el poder el 30 de junio, con la celebración de las primeras elecciones presidenciales democráticas en Egipto, al tiempo que ha reivindicado el protagonismo del Ejército en la revolución del 25 de enero, que obligó a Mubarak a abandonar su puesto.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, la junta militar ha dicho que pronto revelará hechos y secretos que harán que los egipcios se sientan orgullosos de sus Fuerzas Armadas.

"Ha pasado un año entero desde la revolución del 25 de enero pero todavía no ha llegado el momento de revelar varios hechos relacionados con los meses que precedieron a la revolución para que no se diga que estamos intentando lavar nuestra imagen", ha afirmado el órgano castrense que lidera el mariscal de Campo Mohamed Hussein Tantawi, quien fue ministro de Defensa en la última etapa del régimen de Mubarak.

"El momento llegará cuando estemos (los militares) en nuestras unidades protegiendo el cielo, el mar y la tierra de Egipto. Entonces revelaremos varias verdades que harán que esta nación se sienta orgullosa de sus Fuerzas Armadas", ha afirmado la junta militar en su escrito.

El Consejo Supremo ha asegurado que predijo con meses de antelación el estallido de la revolución del 25 de enero contra Mubarak aunque desconocía quién estaría al frente de este movimiento social, liderado finalmente por los jóvenes, que "entregaron sus vidas por Egipto enfrentándose a los más crueles instrumentos de supresión"

Tras afirmar que el Ejército "apoyó" la revolución "y Dios dio a los egipcios la victoria", el Consejo Supremo militar ha subrayado su compromiso de abandonar el poder el próximo 30 de junio y ha recordado que ha derogado la Ley de Emergencia y ha gestionado las primeras elecciones parlamentarias libres.

Contenido patrocinado