Egipto.- El Constitucional no se pronunciará aún sobre ley que prohibiría que aliados de Mubarak ocupen cargos públicos

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 22 abril 2012 16:24

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Egipto ha dicho que de momento no se va a pronunciar sobre la ley que prohibiría que los altos cargos del régimen de Hosni Mubarak pudiesen ocupar cargos públicos, como le había pedido el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), porque aún no ha entrado en vigor.

El tribunal se ha negado a pronunciarse sobre la constitucionalidad de esa norma porque afirma no tener jurisdicción sobre textos legislativos que aún no han sido ratificados por el CSFA y no han entrado en vigor, rechazando así la solicitud presentada el jueves pasado por la junta militar, que gobierna el país desde que Mubarak fue derrocado por una revolución, según ha informado el diario 'Al Ahram'.

La ley, que fue aprobada la semana pasada por la Asamblea Popular, estipula que aquellas personas que formaron parte del Gobierno de Mubarak durante los cinco años previos al 11 de febrero, el día que cayó el régimen, no tendrán derecho a presentase como candidatos a las próximas elecciones presidenciales ni a ocupar cargos públicos durante un periodo de diez años.

El presidente de la Comisión Legislativa de la Asamblea Popular, Mahmud el Jodeiry, describió la decisión del tribunal como "un bofetón al Gobierno" y señaló que ahora al CSFA no le queda más remedio que firmar la ley inmediatamente.

Si finalmente el Constitucional da el visto bueno a la ley, el candidato presidencial Ahmed Shafiq, que fue el último primer ministro de Mubarak, no podrá participar en las elecciones, previstas para mayo (la primera vuelta) y junio (si hay una segunda vuelta).

También quedaría vetado el exvicepresidente y antiguo responsable de los servicios de inteligencia Omar Suleiman, aunque ya había sido descalificado como candidato por no haber reunido los avales suficientes.

En cambio, la ley no afecta al ex secretario general de la Liga Árabe Amr Musa, ya que fue ministro de Asuntos Exteriores pero ocupó el puesto en la década de los noventa.

Contenido patrocinado