Egipto convoca a 13 embajadores europeos para reprocharles sus críticas a la situación de los DDHH en el país

Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 11:58

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno egipcio ha convocado a los embajadores de 13 países europeos para reprocharles las críticas vertidas el pasado lunes contra los abusos de los Derechos Humanos en el país norteafricano, cuyas autoridades niegan tajantemente.

La convocatoria, de la que el Gobierno ha informado hoy, tuvo lugar el pasado jueves. En un primer momento, el diario 'Al Ahram' recibió la filtración de que 19 diplomáticos habían recibido la petición, entre ellos los de Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, Dinamarca o Finlandia--, pero el Ministerio de Exteriores de El Cairo redujo esa cifra a 13, sin dar detalles sobre la nacionalidad de los convocados. No se hace mención a representación española.

El ministro adjunto de Exteriores, Hatem Seif Al Nasser, tachó la declaración, firmada el pasado 10 de marzo por 27 países miembros de la ONU, de "conjunto de falacias" que suponen una injerencia capaz de "causar un grave daño a las relaciones bilaterales y a la cooperación".

En la mencionada declaración, los países firmantes condenaron "las restricciones al derecho de reunión" en Egipto, así como el "uso desproporcionado de la fuerza letal" efectuado por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes egipcios.

"Egipto", aseguró en respuesta el ministro adjunto Al Nasser, "cuenta con mecanismos nacionales que garantizan el respeto a los principios de los Derechos Humanos y libertades fundamentales", y transmitió su agradecimiento a los países que se negaron a firmar la declaración, a quienes consideró "verdaderos socios del futuro de Egipto", en comentarios recogidos por el 'Daily News Egypt'.

Leer más acerca de: