MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores egipcio ha convocado este lunes al embajador turco en El Cairo, Hussein Awni Botsala, para protestar por las palabras de Ankara en favor de la liberación del expresidente Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio tras un golpe de Estado, al considerarlo una "interferencia inaceptable" en los asuntos internos del país, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
Horas después de la petición del Gobierno turco, el viceprimer ministro de Turquía Bulent Arinç expresó su deseo de que el juicio al expresidente, acusado de incitación al homicidio y a la violencia durante los enfrentamientos frente al Palacio Presidencial en 2012, no se convierta en una "vergüenza" para el sistema judicial del país árabe.
"Parece que Mursi permanecerá en prisión. Espero que no veamos un resultado que sea una vergüenza para el sistema judicial egipcio al final del juicio", dijo, según informó la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
En respuesta, El Cairo mostró su "descontento" con los comentarios y acusó al Gobierno turco de "falsificar la situación real en Egipto y en desafiar la voluntad del pueblo".
Turquía y Egipto han mantenido unas tensas relaciones desde el derrocamiento de Mursi, que fue duramente criticado por Ankara, que ha defendido al expresidente como mandatario electo a través de un proceso democrático.
Ambos países llamaron a consultas a sus embajadores el 15 de agosto tras la irrupción del Ejército en las acampadas protagonizadas por seguidores de Mursi en El Cairo, que se saldaron con al menos 600 muertos, según el balance oficial. Pese a que el embajador turco regresó en septiembre a El Cairo, el embajador egipcio aún no ha regresado a Ankara.