EL CAIRO 28 May. (EP/AP) -
Suleiman Awaad, el portavoz del presidente egipcio, Hosni Mubarak, criticó hoy la reunión mantenida por cuatro congresistas estadounidenses con el portavoz del grupo parlamentario del los Hermanos Musulmanes y acusó a Washington de ejercer una doble moral al reunirse con un grupo ilegalizado en Egipto pero negándose a tratar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) palestino.
La delegación del Congreso estadounidense, encabezada por el demócrata David Price, se reunió con Mubarak en la mañana de hoy antes de dirigirse al Parlamento egipcio donde se reunió con un grupo de diputados entre los que estaba Saad el Katatni, dirigente de los Hermanos Musulmanes.
"Estados Unidos dice que no establece relaciones con grupos ilegales, ni en Egipto ni fuera de Egipto. Estados Unidos dice que se reúne con los Hermanos sólo en su calidad de parlamentarios, pero no hace la misma distinción y rechaza dialogar con Hamás, que dirige el Gobierno palestino y ocupa el puesto de primer ministro", apuntó Awaad.
"Estados Unidos es libre de hacer lo que desee, pero haremos lo que deseemos para proteger la seguridad nacional egipcia. Quienquiera que piense que la seguridad nacional egipcia es menos importante que la de otros países, incluido Estados Unidos, está muy equivocado", añadió Awaad en rueda de prensa desde el palacio presidencial.
El Katani afirmó que las conversaciones con la delegación americana se centraron en los retos actuales de Oriente Próximo, no en Egipto. "Nos reunimos con la delegación durante más de una hora y hablamos de la política estadounidense en Oriente Medio: Palestina, Irak y la cuestión nuclear iraní. Las conversaciones no abordaron asuntos internos ni reformas políticas egipcias", explicó.
Acompañaban a Price el republicano Jeff Fortenberry y los demócratas Nick Rahall y Gwen Moore. La delegación se encuentra de gira por Oriente Próximo y visitará también Líbano, Israel y los Territorios Palestinos, explicó Price en rueda de prensa.