Egipto.- Egipto dice que la fuerza militar de las grandes potencias no puede imponer la democracia donde no la hay

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 10:32

NUEVA YORK, 22 Sep. (EP/AP) -

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, aseguró hoy en la Asamblea General de la ONU que la democracia y los derechos humanos basados en culturas y valores de determinados países no pueden ser impuestos por la fuerza militar.

En un tono excepcionalmente duro, el ministro se refirió al abuso de algunos países de Naciones Unidas que creen que por poseer fuerzas militares pueden imponer su voluntad política para la protección internacional". Además también criticó duramente la disputa sobre el programa nuclear de Irán que mantiene éste país con occidente.

"Algunos han llevado a cabo la misión de liberar al mundo de los males del terrorismo, según su propia defición", afirmó el mandatario egipcio, refiriendose a Estados Unidos y a Israel.

Gheit, cuyo país es un cercano aliado de Estados Unidos y firmó un tratado de paz con Israel, también ha criticado la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos por no establecer claramente los motivos de la incursión.

"Lo que podemos aprender deSPués de 33 días de enfrentamientos entre Israel y la guerrilla libanesa Hezbolá es que el control militar ni puede ni podrá imponer un acuerdo político", aseguró Gheit.

"Debemos dejar a un lado la arrogancia del poder para poder proteger los derechos y el futuro de otros países y sus gentes", dijo refiriéndose a actuaciones unilaterales.

"Estas acciones sólo logran arañar la superficie de los problemas sin llegar al origen, y en muchas ocasiones sólo logran empeorar los conflictos haciendo crecer los sentimientos de odio y rechazo hacia el contrario", sentenció.