Egipto endurecerá las leyes de emergencia para garantizar la seguridad

 Asalto A La Embajada Israelí En El Cairo
REUTERS/AMR DALSH
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 10:16


DUBAI, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que gobierna el país desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, ha anunciado que endurecerá las leyes de emergencia para garantizar la seguridad, según informa la agencia de noticias estatal, MENA.

Esta medida está encaminada a combatir "las violaciones de la seguridad nacional", en concreto aquellas relacionadas con la posesión de armas y drogas, el tráfico ilegal de estas mercancías, el vandalismo, el sabotaje, la interrupción del transporte y la difusión de información falsa o rumores.

El ministro del Interior, Mansour el Essawy, ha explicado en la televisión estatal que en virtud de estas leyes las fuerzas de seguridad podrán hacer uso de sus armas contra cualquiera que constituya una amenaza para la seguridad.

"No permitiremos a nadie atacar el Ministerio del Interior o una comisaría. De acuerdo con la ley, si hay peligro para la vida, tendremos que usar armas. Si hay peligro para un edificio o para la gente que está en su interior, usaremos balas", ha explicado.

En la misma línea, El Essawy ha advertido de que las detenciones realizadas por las fuerzas de seguridad en virtud de estas leyes darán pie a la celebración de juicios, tanto civiles como militares, dependiendo del delito cometido.

Este endurecimiento de las leyes de emergencia se produce apenas un día después de que el Consejo Supremo anunciara su recuperación, a pesar de que fueron derogadas tras la salida del poder del ex presidente Mubarak.

Además, el anuncio se enmarca en los disturbios protagonizados en los últimos días por cientos de egipcios ante la Embajada de Israel en El Cairo y varias comisarías, en los que al menos tres personas han muerto y mil han resultado heridas.

Por otro lado, MENA ha informado de que a finales de septiembre comenzará la elaboración del censo para la celebración de las elecciones parlamentarias, cuya fecha aún no ha sido determinada por las autoridades militares.

En este contexto, el director del Observatorio Egipcio de Derechos Humanos, Hafez Abu Saeda, ha apuntado la posibilidad de que el Consejo Supremo prorrogue el endurecimiento de las leyes de emergencia hasta la celebración de dichos comicios.