Actualizado 09/09/2015 15:23

Egipto envía a 800 militares a Yemen en apoyo a la coalición árabe

SANÁ, 9 Sep. (Reuters/EP) -

Alrededor de 800 militares egipcios han llegado a Yemen para sumarse sobre el terreno al despliegue de la coalición que lidera Arabia Saudí, que en marzo inició una campaña de ataques para tratar de contener a los rebeldes huthis y apoyar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Dos fuentes de las fuerzas de seguridad de Egipto han confirmado que el martes llegaron a Yemen cuatro unidades compuestas por entre 150 y 200 efectivos, así como carros blindados y vehículos de transporte.

"Hemos enviado estas fuerzas como parte del destacado papel de Egipto en esta alianza", que "lucha del lado de los hermanos árabes", ha destacado un portavoz militar. El Cairo consideraría un "honor" que uno de sus militares perdiese la vida defendiendo a "personas inocentes".

Las autoridades yemeníes han cifrado en torno a 2.000 el número de militares saudís, emiratíes y qataríes desplegados desde el inicio de la ofensiva, aunque la cadena de televisión Al Yazira ha asegurado que en Yemen hay ya al menos 10.000 uniformados extranjeros.

Un portavoz de la coalición, Ahmed al Asseri, ha explicado que las fuerzas aliadas se concentran por ahora en contener a los rebeldes en las partes centro y sur de Yemen, con el objetivo de avanzar progresivamente hasta la capital, Saná, en una fase posterior de la operación.

La coalición ha aumentado sus bombardeos aéreos en Saná y en otras partes del país desde el viernes, cuando un ataque con misiles mató al menos a 60 militares extranjeros en una base militar de la provincia de Marib.

Más información