EL CAIRO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, se ha convertido en el primer candidato independiente en entregar el número de avales necesario, así como en cumplimentar el resto de trámites correspondientes, para formalizar su postulación a la Presidencia de Egipto.
Musa dirigió la Secretaría General de la Liga Árabe entre 2001 y 2011, pero cabe destacar que previamente ejerció como ministro de Exteriores bajo el mandato del derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak, desde 1991 a 2001.
El candidato entregó ayer viernes por la noche un total de 45.000 firmas --15.000 más que el mínimo estipulado-- procedentes de una veintena de gobernaciones de todo el país ante la Alta Comisión Electoral, según informó su equipo de campaña, que apostilló que Musa contaba con las firmas necesarias desde hace una semana.
Ahora, la Comisión revisará los documentos por Musa quien, como independiente, está obligado a presentar un mínimo de firmas, acompañadas de las respectivas identificaciones personales de los avalistas, a diferencia de los candidatos que se presentan por un partido, que están exentos de esta condición.
Otro de los candidatos independientes, el salafista Hazem Salah Abu Ismail, ha declarado que también a cumplimentado los requisitos necesarios pero todavía no los ha presentado ante la comisión, según informa el diario egipcio 'Al Ahram'.
El proceso formal de registro de candidatos comenzó el pasado 10 de marzo y termina el 8 de abril. Las elecciones se celebrarán los días 23 y 24 de mayo de 2010. Si ningún candidato se alza con más del 50 por ciento de los votos, será necesaria una segunda ronda entre los dos más votados, que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio.