EL CAIRO, 6 May. (EP/AP) -
Ocho militares franceses y uno de nacional aún indeterminada pertenecientes a la Fuerza Internacional y de Observadores (FIO) desplegada en la región egipcia del Sinaí fallecieron hoy al estrellarse el avión en el que viajaban en una zona montañosa del desierto que separa Israel y Egipto, informaron fuentes oficiales egipcias y de la misión internacional.
El avión, francés, realizaba una misión de entrenamiento, por lo que el número de personas que viajaban en el aparato era "superior al habitual", según informó el portavoz de la misión de la ONU, Normand St. Pierre. St. Pierre aseguro, asimismo, que aún se desconocen las cifra exacta de muertos.
El portavoz de la FIO aseguró que ya está en camino hacia el lugar del siniestro un equipo de la propia Fuerza. St Pierre reconoció que la información que poseía procedía de las autoridades locales, que ya se encuentran en el lugar en el que se estrelló el avión. Estas fuentes informaron de que parece no haber supervivientes.
St. Pierre apuntó que aún se desconoce el número exacto de personas que volaban en el Twin Otter, pero que fuentes egipcias indicaban que había nueve muertos, cuatro tripulantes y cinco pasajeros.
Por otra parte, el capital de la Policía egipcia en la región del Sinaí Mohamed Badr aseguró que entre los nueve muertos habría militares franceses y canadienses, pero desconocía la cifra exacta. Badr informó de que una de las alas del aparato impactó contra un coche, pero su conductor resultó ileso.
El accidente tuvo lugar en las inmediaciones de la localidad de El Thamad, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Najl, en la península del Sinaí, según Badr.
El responsable del control aéreo del aeropuerto de El Cairo, el capitán Ihab Moheildin, aseguró que el avión, un DeHavilland DHC-6 Twin Otter de fabricación canadiense, despegó con buen tiempo a las 7:46 horas (6:46 hora peninsular española) de la base de El Gorah, el cuartel general de la misión de paz, y que se dirigía al aeropuerto de St Catherine, en el sur de la península del Sinaí.
El aeropuerto perdió el contacto a las 9:15 horas (8:15 hora peninsular española) tras recibir un mensaje de socorro que indicaba una posible avería mecánica. El avión se estrelló entonces en una montaña, según Moheildin.
La Fuerza Internacional y de Observadores se creó en 1979 para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados entre Israel y Egipto. Actualmente está formada por militares y civiles de Estados Unidos, Francia, Australia, Canadá, Colombia, Fiyi, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Uruguay y Noruega.
Estos datos no han podido ser confirmados por la embajada francesa en El Cairo ni por el Ministerio de Defensa, en París.