Egipto.- Las fuerzas de seguridad sitian la mezquita cairota de Al Fath

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad egipcias sitian la mezquita cairota de Al Fath, donde permanecen atrapadas más de un centenar de seguidores del presidente depuesto Mohamed Mursi, según la cadena panárabe Al Yazira. La Policía ha disparado gas lacrimógeno al interior del edificio.

Testigos presenciales han asegurado que la Policía y el Ejército todavía no han logrado irrumpir en la mezquita, situada cerca de la plaza de Ramses, donde han tenido lugar fuertes enfrentamientos a lo largo de la jornada del viernes.

Policías antidisturbios aguardan en una de las entradas del edificio, bloqueada con muebles. Medios estatales han informado de que el Ejército habría facilitado una "salida segura", pero manifestantes que se encuentran en el interior lo han desmentido, en declaraciones a Al Yazira.

El director del Sindicato de Doctores, Jairy Abdel-Dayem, ha asegurado que, en el interior de la mezquita, permanecen guarnecidos 1.500 manifestantes --de entre ellos 70 heridos-- y 31 médicos.

Asimismo, ha reclamado a las fuerzas de seguridad una "salida segura" para cuando expire el toque de queda, en vigor hasta las 7.00 hora local (6.00 hora peninsular española).

"Demandan una salida segura porque temen que, si abandonan la mezquita, vayan a ser arrestados y humillados. Quieren salir en presencia de representantes defensores de los Derechos Humanos, periodistas y miembros del Sindicato de Doctores para asegurarse de que esto no ocurrirá", ha afirmado un portavoz.

En dicho enclave, alrededor de 500 miembros de los Hermanos Musulmanes han sido arrestados en las últimas horas acusados de poseer una gran cantidad de armas, según ha precisado una fuente de Seguridad egipcia al diario 'Al Ahram'. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.