Egipto.- HRW reclama a Mursi que conceda el perdón a "todos los civiles" condenados en tribunales militares

Actualizado: domingo, 15 julio 2012 11:37

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este domingo al nuevo presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que ponga a prueba sus verdaderos poderes como mandatario civil concediendo el perdón a "todos los civiles" condenados en tribunales militares, así como poniendo fin a los juicios de civiles en cortes marciales y remitiendo a los tribunales civiles los casos en que haya pruebas penales en contra de los procesados.

El pasado 13 de julio, el comité puesto en marcha por Mursi para revisar los casos de civiles condenados por tribunales militares recomendó que el presidente perdonase a todos los sentenciados. Según las últimas estadísticas aportadas por el Ejército a los miembros del comité, 2.165 civiles permanecen encarcelados después de haber sido condenados por tribunales militares desde el 28 de enero de 2011.

Aparte, en 2011, los tribunales militares procesaron a alrededor de 12.000 civiles y declararon culpables a cerca de 9.000, incluidos cientos de activistas políticos, aunque en la mayoría de los casos se trataba de delincuentes comunes. Desde marzo de 2011 hasta la fecha, los fiscales militares han interrogado y detenido a al menos 54 niños y han condenado a menores de edad a penas de hasta quince años de cárcel, según ha podido comprobar Human Rights Watch.

Asimismo, según la organización, los procesamientos militares y las detenciones de civiles por parte del Ejército han proseguido desde el pasado 30 de enero, fecha de "la entrega del poder a la autoridad civil".

"El Derecho Internacional es cristalino en este aspecto: ningún civil, al margen de cuál sea el crimen, debe ser procesado en un tribunal militar", declaró la directora para Oriente Próximo y Norte de África de Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson. "No hacía falta un comité para confirmarlo", prosiguió. "El presidente Mursi debe tomar una posición de principios respecto a los Derechos Humanos y perdonar a todos los civiles sentenciados por tribunales militares", agregó.