EL CAIRO 11 Jun. (EP/AP) -
Las elecciones para el Consejo de la Shura, la cámara alta egipcia, comenzaron hoy con incidentes y enfrentamientos entre pro gubernamentales e independientes registrados en la región del Delta del Nilo en los que falleció un hombre. La Policía identificó al fallecido como Ahmed Abdel Salam Ghanim, un simpatizante de un candidato independiente.
El incidente se produjo después de que estallara un tiroteo en el colegio electoral de Al Husseiniya, en la provincia de Al Sharqiya, según fuentes policiales.
Las elecciones de hoy son de especial relevancia por el partido del presidente, Hosni Mubarak, se enfrenta a los Hermanos Musulmanes, una importante formación islamista que está ilegalizada desde 1954 pero concurre a los comicios del Consejo de la Shura por primera vez, aunque con candidatos registrados como independientes. Unos 700 miembros o simpatizantes de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos desde que anunciaran su participación en los comicios.
Los Hermanos Musulmanes presentaron un total de 19 candidatos a pesar de la gran operación gubernamental contra su organización.
En el colegio de Manshiyat al Qanater, en Guiza, cerca de El Cairo, un candidato de los Hermanos Musulmanes, Sayeed Saleh, aspira a conseguir un escaño, pero los agentes, ataviados con la equipación antidisturbios sellaron y ordenaron abandonar el edificio. Saleh afirmó que 160 de sus seguidores fueron detenidos en las últimas semanas.
La votación debería haber comenzado a las 8:00 horas (7:00 hora peninsular española).
En las anteriores elecciones al Consejo de la Shura la abstención fue especialmente alta, pero la reciente reforma constitucional ha proporcionado algunas competencias más a la cámara, compuesta por 264 escaños.
Sin embargo, sólo 176 de los consejeros son elegidos por sufragio directo para mandatos de seis años, mientras los otros 88 escaños son designados por el presidente. La renovación parcial del Consejo de la Shura se realiza cada tres años, al igual que los nombramientos presidenciales de consejeros.
En las elecciones de hoy compiten 587 candidatos de 24 provincias para ocupar 88 escaños, 109 del partido gobernante, el Partido Nacional Democrático, y 19 de los Hermanos Musulmanes. Los demás pertenecen a pequeñas formaciones de la oposición o a independientes.
Dos de los principales partidos de la oposición, Al Wafd y el Naserita han realizado un llamamiento a boicotear las elecciones.
La prensa egipcia informó hoy de que once de los 88 escaños irían a parar directamente al partido gubernamental debido a la ausencia de candidatos.