Egipto/Italia-El ex imán de Milán, presuntamente secuestrado por la CIA, dice haber sido torturado en una cárcel egipcia

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 12:50

ALEJANDRIA (EGIPTO), 22 Feb. (EP/AP) -

El ex imán de Milán, Abú Omar, presuntamente secuestrado por agentes de la CIA en esta ciudad italiana y trasladado a Egipto en febrero de 2003, afirmó hoy que fue torturado en una cárcel egipcia y expresó su deseo de regresar a Italia.

Omar hizo hoy su primera aparición pública tras haber sido puesto en libertad en Egipto la semana pasada. "Fui sometido al peor tipo de tortura en las cárceles egipcias, tengo cicatrices de tortura por todo mi cuerpo", declaró ante la prensa en su aparición por sorpresa en el juicio de un 'blogger' egipcio acusado de insultar al Islam.

El religioso mostró a los periodistas cicatrices en sus muñecas y en sus tobillos que dijo fueron provocadas por descargas eléctricas a que le sometieron los interrogadores egipcios. Además, afirmó tener más cicatrices en su estómago y otras partes del cuerpo que le daba vergüenza mostrar en público.

Omar expresó su temor de que los servicios de seguridad egipcios le arresten por hablar. "Podría ser detenido en el momento en que me vaya de aquí", añadió en la sede del tribunal de Alejandría. "No quiero problemas con nadie más nunca más, mi cuerpo no puede soportar más cárcel y tortura", declaró.

Los fiscales italianos dicen que el ex imán fue secuestrado en las calles de Milán en febrero de 2003 por agentes de la CIA con ayuda de agentes italianos. La semana pasad, Italia acuso a 25 agentes de la CIA y a un teniente coronel de la Fuerza Aérea estadounidense, así como a cinco miembros de los servicios secretos italianos, por el presunto secuestro.

Tras su secuestro, Omar fue presuntamente trasladado a la base aérea de Aviano (Italia) y luego a la alemana de Ramstein, antes de ser enviado a Egipto, para ser interrogado. Allí, permaneció detenido durante cuatro años hasta que fue puesto en libertad el pasado 11 de febrero después de que un tribunal considerara "infundada" su detención.

En Italia, se le acusa de haber combatido presuntamente en Afganistán y Bosnia y es sospechoso de reclutar a combatientes para la causa islámica. Abú Omar aseguró hoy que es inocente y expresó su deseo de regresar a Italia, donde se le concedió asilo político en 2001.

"Quiero volver a Italia, pero tengo prohibido abandonar Egipto", señaló, asegurando que desea "regresar y comparecer ante la justicia italiana y demostrar mi inocencia".