Egipto.- Miles de personas vuelven a manifestarse por la absolución de altos cargos del aparato de seguridad

Actualizado: lunes, 4 junio 2012 2:00

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han vuelto ha salir a las calles este domingo en las principales ciudades egipcias para protestar por la absolución de nueve altos cargos del aparato de seguridad de Hosni Mubarak en el juicio por la muerte de más de 800 manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero.

La principal concentración se ha producido en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, donde se ha exigido la formación de una presidencia colegiada que incluya a los candidatos presidenciales Abdel Moneim Abol Fotouh, Hamdeen Sabbahi y Mohamed Morsi. Morsi y Ahmed Shafiq se disputan la Presidencia del país en la segunda vuelta de las presidenciales, prevista para los días 16 y 17 de junio.

Además, los manifestantes han exigido la repetición del juicio y la aplicación de la Ley de Aislamiento Político a Shafiq. La ley impide a los altos cargos del régimen de Mubarak ocupar cargos públicos, pero Shafiq concurre con normalidad a las presidenciales pese a que fue el último primer ministro de Mubarak.

Ayer sábado el Tribunal Penal de El Cairo publicó la sentencia por la que condenaba a cadena perpetua a Mubarak y su antiguo ministro del Interior, Habib al Adli, por complicidad en la muerte de manifestantes pero absolvía a los demás acusados: seis altos cargos del aparato de seguridad, los hijos de Mubarak Gamal y Alaa y el empresario fugado Husein Salem, estos tres últimos imputados por corrupción.

El Movimiento 6 de Abril, uno de los principales impulsores de las revueltas de 2011 que acabaron con el mandato de Mubarak, ha convocado una gran manifestación para el próximo martes para protestar contra la judicatura y contra estas absoluciones.

Se han sumado a la convocatoria la Coalición de la Juventud Revolucionaria, la Alianza Socialdemócrata de Egipto, Revolucionarios Socialistas, la Unión Juvenil de Maspero y la Asociación Nacional Juvenil para el Cambio, informa el diario estatal 'Al Ahram'.