Egipto.- El Movimiento 6 de Abril dice que la reapertura del Parlamento es un paso importante en la revolución egipcia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 julio 2012 9:23

EL CAIRO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento 6 de Abril ha indicado en un comunicado que la decisión del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de reabrir el Parlamento es un paso importante hacia la consecución de los objetivos de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

Los jóvenes revolucionarios han apuntado que la reapertura parlamentaria es una de las muchas medidas que Mursi debe adoptar para acabar con el antiguo régimen y con la corrupción, según informa el diario 'Al Masry al Youm'.

A este respecto, han instado al presidente a conceder una amnistía para todos los civiles que han sido juzgados y condenados por tribunales militares. Mursi ya anunció su intención de revisar todos los casos de civiles procesados por la jurisdicción militar.

"Esta decisión evidencia que los egipcios realmente han elegido a su presidente en unas elecciones libres y justas. También significa que la junta militar no nos representa y que debe abandonar la escena política", han dicho.

El Movimiento 6 de Abril es uno de los grupos revolucionarios que apoyaron a Mursi como candidato presidencial del Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a Hermanos Musulmanes, en los comicios que se celebraron entre mayo y junio.

El pasado domingo, Mursi ordenó que se reanuden las sesiones parlamentarias, algo que, según el presidente de la Asamblea Popular, Saad al Katatni, se producirá "en cuestión de horas". La Cámara Baja estará funcionando hasta que se celebren elecciones legislativas, 60 días después de la entrada en vigor de la nueva Carta Magna.

De esta forma, ha revocado la disolución dictaminada por el Tribunal Constitucional, que el pasado 14 de junio anuló un tercio de los escaños de la Asamblea Popular con el argumento de que no se respetaron los criterios para la elección de diputados independientes recogidos en la Declaración Constitucional.

El alto tribunal ha advertido este lunes de que sus decisiones son "definitivas" porque no cabe recurso en su contra y "vinculantes" para "todas las autoridades del Estado", en casos de interpretación constitucional.

Por su parte, el Consejo Supremos de las Fuerzas Armadas ha defendido su decisión de disolver el Parlamento argumentando que se limitó a obedecer una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional.

Contenido patrocinado