Egipto pide a EEUU que le perdone una deuda de 2.400 millones de euros

Actualizado: viernes, 15 abril 2011 0:51


WASHINGTON, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno interino egipcio ha pedido este jueves a Estados Unidos que le condone una deuda de 3.600 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) para ayudar al crecimiento y la creación de empleo, aspectos básicos para recuperar la economía tras las revueltas que provocaron la dimisión del presidente Hosni Mubarak.

Así lo ha manifestado ante la Cámara de Comercio estadounidense la ministra de Planificación y Cooperación Internacional de Egipto, Fayza Mohamed Aboulnaga. "Lo que estamos pidiendo de nuestros amigos estadounidenses es que nos perdonen la deuda", ha indicado en este sentido.

Aboulnaga ha admitido la dificultad de que esta petición salga adelante, por la delicada situación económica por la que atraviesa Estados Unidos, pero al mismo tiempo ha recordado que Washington tiene intereses estratégicos en que la transición en Egipto transcurra sin incidentes. La ministra ha advertido de que si sale mal esta transición, "el resto de la región es probable que siga el mismo camino".

A largo plazo, la intención de Egipto es afianzar unas buenas relaciones con Estados Unidos en materia de inversiones y comercio, tal como ha aseverado ante el mismo foro el ministro de Finanzas, Samir Mohamed Radwan.

Por este motivo, ha pedido a las compañías norteamericanas que aceleren sus inversiones, especialmente porque estas inyecciones de capital son básicas para apuntalar el crecimiento. El Gobierno egipcio prevé un repunte de la economía de entre el 1 y el 2 por ciento este año, y según Radwan necesitaría crecer en torno al 7 por ciento para crear los puestos de trabajo que el país necesita.