Egipto/Sudán.- Egipto concede una semana más a ACNUR para resolver la situación de los 650 sudaneses expulsados del país

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 3:34

El CAIRO 9 Ene. (EP/AP) -

El Cairo ha concedido al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) un semana para determinar el estatus de cerca de 650 inmigrantes sudaneses a los que la policía desahució de un parque de la capital el mes pasado, según informó un portavoz de la agencia hoy.

Egipto había planeado deportar a los 654 sudaneses pero el miércoles concedió a ACNUR 72 horas para entrevistar a los inmigrantes en campos de detención de la Policía. Astrid van Genderen Stort informó de que ACNUR había hablado con algunos pero aún necesitaba más tiempo. Asimismo, aseguró que el Gobierno había concedido una semana más para completar la investigación.

"Creemos que muchas de las personas que se encuentran en los centros de detención necesitan protección internacional", indicó. "Si verdaderamente queremos llevar a cabo una valoración adecuada de lo ocurrido, necesitaremos más tiempo", añadió. Los sudaneses detenidos se encuentran entre los más de 1.000 inmigrantes que acamparon en un parque de El Cairo durante tres meses en protesta por el fracaso de ACNUR en su intento por reubicarlos.

Los inmigrantes, que no desean volver a Sudán, fueron expulsados violentamente por la policía el pasado 30 de diciembre del parque. En el altercado perdieron la vida 25 inmigrantes, incluidos mujeres y niños. El Ministerio del Interior cifró el número de muertos en 12 y responsabilizó de lo ocurrido a los inmigrantes.

El Gobierno indicó el martes que deportaría a los 654 sudaneses debido a que "son considerados inmigrantes o refugiados ilegales que han violado las condiciones de seguridad nacional". Las leyes egipcias prohíben los asentamientos y las manifestaciones sin previa aprobación por el Ministerio del Interior.

Sin embargo, Van Genderen Stort indicó que la deportación era excesiva como castigo. "Si una persona incumple las leyes de los refugiados no debe ser deportado, sino juzgado", señaló.

Contenido patrocinado