Egipto.- Un Tribunal egipcio ordena la liberación del 'número tres' de los Hermanos Musulmanes y 15 miembros más

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 19:13

EL CAIRO 29 Ene. (EP/AP) -

Un Tribunal egipto ordenó hoy la liberación del 'número tres' de la organización ilegalizada de corte islamista Hermanos Musulmanes, Khayrat el Shater, además de otros 15 miembros, después de 45 días de detención, informaron la organización y la Policía egipcia.

Por su parte, El Shater, de 55 años, líder de Estrategias y principal financiador del movimiento, fue arrestado junto a los otros 15 miembros el pasado 14 de diciembre durante una manifestación de estudiantes con uniforme militar que, por su parte, hizo pensar, que los Hermanos Musulmanes contaban con su propio brazo militar paralelo a la organización.

El Shater, quien ingresó en los Hermanos Musulmanes en 1974, ha sido arrestado en otras cuatro ocasiones, permaneciendo en prisión de forma intermitente hasta siete años, por cargos de pertenencia a organización ilegal.

El Ministerio de Justicia egipcio acusó a los detenidos de reclutar a estudiantes de la Universidad de Al Azhar en El Cairo --el centro de estudios superiores islamista más conocido en Egipto-- y de darles formación militar de combate, cuchillos y cadenas. Asimismo, fueron acusados de pertenencia a una organización ilegal y de posesión de publicaciones y propaganda radical ilícita.

Por su parte, Abdel Moneim Mahmoud, miembro de los Hermanos Musulmanes, explicó que el tribunal retiró los cargos y ordenó la liberación incondicional de 16 miembros, información que fue confirmada por fuentes policiales.

Mientras, el fiscal egipcio Abdel Mageed Mahmoud ordenó el pasado domingo la congelación de los activos de 29 miembros de la organización islamista, incluidos los de El Shater, al acusarles de financiar a una organización ilegal.

Asimismo, el fiscal aclaró que El Shater regresó hoy a la prisión para recoger sus pertenencias, aunque precisó que oficialmente aún no ha sido puesto en libertad y no incidió en si la Fiscalía intentaría mantenerle bajo custodia policial.

Las detenciones de más de 140 miembros de los Hermanos Musulmanes se produce días después de que 50 estudiantes pertenecientes a la organización islamista protagonizaran una manifestación de corte militar fuera de la Universidad de Al Azhar, lo que impulsó una investigación por parte de las autoridades egipcias sobre un posible brazo militar de la organización, algo que los Hermanos Musulmanes niegan.

Por otra parte, a pesar de que los Hermanos Musulames es una organización ilegalizada es el mayor grupo político en la oposición que además en las elecciones legislativas de 2005 se hizo con 88 de 454 escaños parlamentarios con candidatos de la organización que se presentaron como independientes.

Contenido patrocinado