Las ejecuciones en EEUU caen a su mínimo histórico en 20 años

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 15:12

Las 72 personas condenadas en lo que va de año a muerte suponen la cifra más baja en 40 años

WASHINGTON, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El número de reclusos ejecutados en Estados Unidos cayó a su mínimo en 20 años en 2014, según el informe del Centro de Información sobre la Pena de Muerte publicado este jueves.

Las 35 ejecuciones de este año constituyen la cifra más baja desde 1994, según ha indicado en su estudio anual de los datos nacionales esta organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, que no adopta una postura pública sobre si la pena de muerte debería ser abolida.

El número de personas sentenciadas a muerte también está disminuyendo y se situaba a mediados de diciembre en 72, la cifra más baja en los últimos 40 años.

El informe asegura que ejecuciones fallidas ocurridas en Ohio, Arizona y, especialmente, la de Clayton Lockett en Oklahoma, también han provocado lo que ha descrito como "protestas y retrasos", que pusieron en evidencia la creciente preocupación de los ciudadanos acerca de cómo se impone la pena de muerte.

En estos tres estados, las ejecuciones por inyección letal usando nuevas combinaciones de drogas fueron más largas de lo esperado, y algunos testigos aseguraron que los presos parecieron haber sufrido.

En la ejecución de Oklahoma, Lockett levantó su cabeza 13 minutos después de recibir la inyección letal. Un médico pidió detener el procedimiento, pero Lockett murió minutos más tarde.

Solo siete de los 32 estados que tienen la pena de muerte en su legislación ejecutaron a reclusos en 2014, siendo los tres más destacados Texas, Misuri y Florida, según el informe.

El director ejecutivo del centro, Richard Dieter, ha afirmado que la evidencia en los últimos años sugiere que "la pena de muerte se está haciendo irrelevante como una herramienta de la justicia criminal".

Michael Rushford, presidente la Fundación por la Justicia Criminal Legal, favorable a la pena capital, ha señalado, por su parte, que hay pocas pruebas de que los jurados sean ahora más reacios a imponer sentencias de muerte o de que cada vez más gente se oponga.

El menor número de ejecuciones se debe, en parte, a que en los últimos años se han cometido menos crímenes que pueden recibir este castigo, ha añadido.

Estados Unidos llevó a cabo 39 ejecuciones en 2013, la quinta parte del total mundial, por detrás de China, Irán, Irak y Arabia Saudí, según un informe hecho público en mayo por Amnistía Internacional.

Leer más acerca de: