Soldado filipino en Marawi
REUTERS / JORGE SILVA
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 4:57

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Australia ha anunciado este martes que entrenará a las fuerzas de seguridad de Filipinas en un intento por ampliar su cooperación en materia de seguridad para luchar contra el terrorismo islamista a en las zonas urbanas.

La iniciativa ha tenido lugar tras meses de enfrentamientos en la ciudad filipina de Marawi en el marco de un conflicto que comenzó el 23 de mayo cuando los milicianos impidieron que las Fuerzas Armadas de Filipinas llevaran a cabo una operación para detener al líder de Abú Sayyaf, escondido en esa ciudad de Minadanao.

Canberra ya había prestado ayuda con anterioridad a Manila para hacer frente al grupo Maute en la zona, especialmente en cuestiones de vigilancia, información y análisis, según ha recogido la emisora filipina ABS-CBN.

El Gobierno de Filipinas declaró este lunes el fin de las operaciones militares en la localidad tras más de cuatro meses de combates, que se han saldado con al menos 1.000 muertos.

El lunes, las Fuerzas Armadas de Filipinas anunciaron que han matado al líder de Abú Sayyaf --declarado 'emir' en Filipinas por Estado Islámico--, Isnilon Hapilon, y a Omar Maute, uno de los líderes más importantes del grupo.

La ministra de Defensa autrasliana, Marise Payne, ha manifestado que es crucial que Filipinas sepa cómo enfrentarse a los extremistas para que no se vuelvan a darse escenarios como el vivido en Marawi durante los últimos meses.

Los combates en Marawi han dejado el centro de la ciudad completamente destrozado, con edificios quemados y derrumbados, además de provocar una crisis humanitaria que ha dejado a más de 400.000 personas alejadas de sus hogares.

Más noticias