El Ejército de Burundi da por "fracasado" el intento de golpe de Estado

Actualizado 14/05/2015 9:50:11 CET
Protestantes en Burundi contra el Gobierno y su presidente Nkurunziza
REUTERS

BUYUMBURA, 14 May. (Reuters/EP) -

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Burundi, el general Primer Niyongabo, ha asegurado que el intento de golpe de Estado protagonizado por el general Godefroid Niyombaré ha "fracasado" y ha asegurado que las Fuerzas Armadas controlan la situación del país.

"El golpe de Estado ha fracasado, las fuerzas leales todavía controlan todos los puntos estratégicos", ha afirmado el general Niyongabo, en una declaración difundida por la radio estatal de Burundi un día después de la sublevación del general Niyombaré, ex jefe de Inteligencia del Ejército.

Un testigo consultado por Reuters ha informado de que un periodista de la cadena de radiotelevisión pública le ha contado que todavía se registran intensos tiroteos en la sede del medio este jueves por la mañana. Otro testigo ha dicho que ha escuchado potentes explosiones en la capital del país, Buyumbura.

El primer testigo ha indicado que dos cadenas de radio privadas y una de televisión han sido atacadas por parte de hombres vestidos con uniformes de Policía. Las dos emisoras habían difundido la declaración en la que el general Niyombaré anunció el cese del presidente del país, Pierre Nkurunziza, por su decisión de presentarse como candidato para un tercer mandato.

El anuncio del general sublevado llegó el mismo día en que el presidente burundés había abandonado el país para asistir en Tanzania a una cumbre de líderes de África Oriental. La Presidencia de Burundi rechazó la declaración del general, que fue cesado en febrero como jefe de Inteligencia del Ejército.

A última hora de la noche del miércoles, se desconocía el paradero del presidente Nkurunziza. Un alto cargo del Gobierno tanzano aseguró que no había asistido a la reunión de Dar es Salaam y que se había marchado a Burundi pero el general Niyombaré afirmó que el aeropuerto y todos los puestos fronterizos estaban cerrados.

Según la BBC, Nkurunziza ha tenido que volver a Tanzania tras un intento frustrado por entrar a Burundi. El mandatario burundés había viajado a la capital de Tanzania, Dar es Salaam, para participar en una cumbre de líderes africanos en la que, precisamente, se iba a abordar la situación en su país.

En la cumbre, los líderes de los países de África oriental condenaron el intento de golpe de Estado y reclamaron la vuelta al "orden constitucional" y el aplazamiento de las elecciones. "La presidenta condena en los términos más fuertes el intento de golpe de Estado en Buyumbura, pide la vuelta al orden constitucional y emplaza a todos los actores a comportarse con contención", afirmó la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, en un comunicado.

Activistas burundeses sostienen que más de 20 personas han muerto desde que comenzaron las manifestaciones contra la decisión del presidente Nkurunziza de optar a un tercer mandato, en la que ha supuesto la peor crisis en el país desde que terminó la guerra civil en 2005.

Para leer más