El Ejército chino reitera su lealtad al Partido Comunista frente a las voces "liberales"

Publicado 07/06/2015 9:08:50CET
Niños con uniforme del Ejército chino
CHINA STRINGER NETWORK / REUT

PEKÍN, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército de China ha hecho saber este domingo que es absolutamente leal al partido Comunista y ha advertido de que no permitirá que parte de sus filas, en particular los jóvenes oficiales y futuros soldados, producto de "una sociedad que evoluciona", sucumban a las "voces liberales" que desafían el control absoluto del Gobierno.

Así lo ha hecho saber en un editorial en primera página el medio oficial del Ejército, el Diario del Ejército de Liberación del Pueblo, en un momento en el presidente Xi Jinping ha aprobado un nuevo programa de modernización para incrementar su influencia militar en la región de Asia-Pacífico.

"Cuando la disciplina política es firme, el Partido prospera. Cuando la disciplina es débil, el Partido se disipa. Y el liberalismo siempre ha sido el gran enemigo de la disciplina política", explicó el editorial, parafraseando al líder chino Mao Zedong.

Este editorial, añade el periódico, va destinado a los jóvenes oficiales, carentes del "conocimiento apropiado" del papel que juega el partido y de sus requerimientos disciplinarios. "Todavía hoy el liberalismo político emerge de las alcantarillas de vez en cuando", añade el texto.

El Ejército chino, el mayor del mundo, ha lanzado similares advertencias en el pasado, la última en abril, donde directamente acusó a este "liberalismo" de los graves casos de corrupción que han alcanzado a algunos de los miembros de la cúpula militar, habitualmente involucrados --frente a la prohibición expresa del partido-- en negocios privados aprovechando la ausencia de organismos de control.

Para leer más