El Ejército congoleño bombardea posiciones del M23 cerca de Goma

Actualizado: martes, 16 julio 2013 17:39

MUTAHO (RDC), 16 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) ha atacado este martes, con el apoyo de helicópteros de combate, las posiciones del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en las proximidades de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte (este).

Los combates, que comenzaron el pasado fin de semana y han provocado cientos de desplazamientos internos, han coincidido con las primeras patrullas de la nueva Brigada de Intervención de la ONU, formada por 3.000 efectivos procedentes de Sudáfrica, Tanzania y Malaui y que de momento no se ha implicado en las operaciones militares.

Naciones Unidas ha advertido de que impedirá cualquier ataque a Goma, una ciudad de un millón de habitantes fronteriza con Ruanda y que ya estuvo en poder de los rebeldes en noviembre de 2012.

Un reportero de Reuters ha informado desde Mutaho --a siete kilómetros al noreste de Goma-- que tres helicópteros de combate han bombardeado posiciones de los rebeldes en la localidad de Kibati, a cuatro kilómetros al norte de la capital provincial.

"La situación está bajo control", ha declarado a Reuters el portavoz del Ejército, el coronel Olivier Hamuli, desde Mutaho. "Fuimos atacados el domingo y nuestras tropas están expulsando a las fuerzas del enemigo", ha añadido.

Rebeldes y Ejército intercambiaron ayer lunes disparos de mortero cerca del extrarradio occidental de Goma. Según la ONU, un proyectil ha impactado este martes a cien metros del aeropuerto de la capital sin que se hayan registrado víctimas.

"La reanudación de los combates cerca de zonas habitadas supone un grave problema para la protección de miles de personas y podría acarrear consecuencias humanitarias dramáticas", ha declarado el coordinador humanitario de la ONU en la RDC, Moustapha Soumare.

El Gobierno de Kinshasa volvió a acusar ayer lunes a Ruanda de estar apoyando directamente a los rebeldes del M23, mayoritariamente tutsis. Un informe de la ONU ha asegurado que el grupo rebelde ha reclutado fuerzas en Ruanda con el apoyo de altos mandos militares de este país. Kigali ha rechazado una vez más estas denuncias y ha acusado a las fuerzas de la RDC y a la ONU de haber bombardeado "provocativa y deliberadamente" su propio territorio.