MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejército egipcio ha asegurado este martes que ya se está juzgando por la vía militar a soldados que han cometido abusos en los últimos meses, en concreto a los implicados en la represión de la protesta copta del pasado mes de octubre en Maspero, en El Cairo, y a los responsables de las pruebas de virginidad realizadas a manifestantes durante las protestas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak.
Así lo ha indicado hoy el jefe de la Autoridad Judicial Militar, general Adel el Mursi, tras las críticas recibidas por el estamento militar por los nuevos abusos cometidos durante la represión de las protestas en los últimos días en la capital, incluidas las imágenes de una joven golpeada brutalmente y desnudada por fuerzas del orden.
"Algunos medios de comunicación han informado de que no se está emprendiendo ninguna acción legal contra los responsables de arrollar a manifestantes en Maspero", ha señalado El Mursi, para aclarar que "el caso ya está en marcha en el Tribunal Supremo Militar".
Al menos 27 manifestantes, en su mayoría coptos, murieron el pasado 9 de octubre cuando una protesta pacífica fue atacada por un grupo de desconocidos, lo que provocó la intervención inmediata de las fuerzas del orden, que abrieron fuego y arrollaron a manifestantes con sus vehículos blindados.
Según ha precisado el responsable militar, "dado que no hay fiscales generales en los juicios militares, los familiares de los mártires pueden remitir sus demandas a fiscales militares".
Por otra parte, según recoge el diario 'Al Ahram' en su edición electrónica, El Mursi ha precisado que "el incidente de los exámenes de virginidad también está siendo analizado por fiscales militares tras la investigación y el interrogatorio de testigos".
Grupos de Derechos Humanos denunciaron en su momento que soldados habían obligado a varias manifestantes a someterse a exámenes de virginidad tras dispersar una manifestación pacífica a mediados de marzo en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak primero y de manifestaciones contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que controla el país, después.