El Ejército estadounidense pide aumentar el apoyo a la oposición siria moderada

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

WASHINGTON 21 Ago. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ha asegurado que el Ejército podría aumentar de manera significativa su apoyo a la oposición siria si se le solicitase, unas declaraciones que sugieren que los opositores moderados siguen sin poder presionar para la posible salida del presidente Bashar al Assad.

En una carta enviada a un congresista, el general Dempsey ha expresado su preocupación sobre los límites del poder militar de Estados Unidos para guiar los acontecimientos en la guerra civil siria. "Podríamos, si se solicitase, incrementar significativamente nuestro esfuerzo para desarrollar una oposición moderada", ha escrito, sin dar más detalles al respecto.

Sin embargo, Dempsey ha añadido en respuesta a una pregunta del representante demócrata Eliot Engel que en la actualidad en Siria no hay que elegir entre "una de dos partes, si no entre una entre muchas partes". "Mi opinión es que el lado que elijamos tiene que estar preparado para promocionar sus intereses y los nuestros cuando la balanza se incline en su favor", ha asegurado.

"Nuestra participación representa una elección entre poner fin al régimen de Al Assad o continuar permitiendo que el ciclo de violencia, los desplazamientos y el terror continúen sin cesar", ha afirmado Dempsey, que junto con algunos congresistas considera que el presidente estadounidense, Barack Obama, debería tomar medidas más agresivas en el conflicto.

Estados Unidos provee de "ayuda no letal" a la oposición siria, pero ha tardado en hacer valer las promesas de proporcionar armas a los moderados. Demsey sostiene que el Ejército estadounidense podría destruir las fuerzas aéreas sirias para castigar el "comportamiento inaceptable" de Al Assad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado