PARÍS, 2 (Reuters/EP)
El Ejército francés ha desmentido que tuviera contacto visual ni físico con los secuestradores de los dos periodistas franceses secuestrados este sábado en Kidal, en el norte de Malí, y posteriormente asesinados, tal como aseguraban ciertos medios de comunicación franceses.
Un portavoz militar, el coronel Gilles Jarron, ha explicado que los cuerpos de los dos periodistas, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, fueron localizados por una patrulla francesa a unos 10 kilómetros al este de Kidal gracias a la información proporcionada por un vecino de la zona.
"En ningún momento nuestras fuerzas tuvieron contacto visual ni físico con el vehículo en movimiento", ha señalado Jarron en declaraciones a Reuters. "Los cuerpos fueron localizados por la patrulla francesa cerca de un todoterreno parado", ha añadido.
Dos helicópteros fueron enviados desde Tessalit para seguir a los secuestradores, pero llegaron a la zona 50 minutos después de que fueran localizados los cadáveres, según Jarron. Varios medios franceses habían informado de que un helicóptero francés siguió a los secuestradores tras el rapto.
Jarron ha indicado además que por el momento no hay información sobre quién o quienes serían los responsables del rapto y asesinato de los dos enviados especiales de Radio Francia Internacional (RFI).
Los dos periodistas fueron secuestrados frente al domicilio de Ambéry Ag Rissa, un dirigente del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) en Kidal al que habían entrevistado.
Ag Risa escuchó ruidos en la calle y vio que atacaban a culatazos el todoterreno de los periodistas y cómo fueron obligados a subirse a un todoterreno marrón claro. Los secuestradores amenazaron entonces a Ag Risa y le obligaron a meterse de nuevo en su casa.
"Esta es la última vez que fueron vistos nuestros periodistas. No hemos tenido noticias desde entonces", informa RFI. Esta era la segunda vez que los dos periodistas visitaban Kidal después de que en julio visitaran por primera vez la zona para informar sobre las elecciones presidenciales malienses.
El prefecto de la localidad de Tinzawaten, Paul-Marie Sidibe, ha explicado en declaraciones a Reuters que "minutos después de que comenzara la persecución de los secuestradores de los dos franceses nos informaron de que sus cuerpos fueron hallados acribillados a balazos a las afueras de la ciudad".
La ciudad de Kidal, cuna de la rebelión tuareg, fue tomada el 30 de marzo de 2012 por las milicias del MNLA, aliadas entonces de los islamistas, y una semana después el grupo proclamó la independencia de Azawad. Sin embargo, poco después los yihadistas desplazaron a los milicianos tuareg e impusieron la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en todo el norte de Malí aprovechando el golpe de Estado del Ejército contra el Gobierno maliense.
El dominio islamista sobre el norte de Malí terminó con la intervención militar francesa de finales de 2012. Francia aún cuenta con unos 3.000 militares en la zona que darán el relevo a la misión internacional, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA, por sus siglas en inglés).