El Ejército francés niega que Estado Islámico provocara el accidente de sus helicópteros en Malí

Publicado 29/11/2019 11:21:13CET
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Francia, François Lecointre
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Francia, François Lecointre - VIA REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército francés, general François Lecointre, ha negado este viernes que el accidente de dos helicópteros en el que murieron 13 militares en Malí este lunes fuera provocado por milicianos de Estado Islámico, al tiempo que ha aclarado que se cree que entre los terroristas que perseguían había altos cargos.

"Es completamente falso", ha asegurado Lecointre en declaraciones a la emisora RFI después de que Estado Islámico en África Occidental (ISWA), la filial del grupo terrorista que opera en la zona del lago Chad y que ha venido reivindicando los atentados en Malí y Burkina Faso de las últimas semanas, dijera que los helicópteros colisionaron después de que uno de ellos se retirara ante los disparos de sus combatientes.

El jefe del Ejército ha repetido la versión oficial de que "hubo una colisión entre dos helicópteros en una operación de combate muy compleja" y que requería "una coordinación muy fina".

Así pues, ha recalcado, "no hubo una participación de los yihadistas, que estaban siendo perseguidos y que estaban marcados de una cierta manera en tierra". Por tanto, ha añadido Lecointre, "no hubo retirada de un aparato frente a disparos de yihadistas".

Según el jefe del Ejército, es "probable que entre los yihadistas hubiera jefes importantes". El Ministerio de Defensa indicó que los militares de la operación 'Barkhane' estaban persiguiendo a un grupo de yihadistas y que habían pedido apoyo aéreo, lo que incluyó, además de los helicópteros siniestrados, aviones de combate Mirage 2000.

"El Ejército francés dice la verdad", ha defendido el general, insistiendo nuevamente en que "no hubo disparos de los yihadistas contra nuestros helicópteros". Lecointre ha dicho que se debe la verdad "a nuestros soldados y a las familias de nuestros compañeros que han muerto".

Así las cosas, el general Lecointre ha dejado claro que Francia no tiene intención de retirarse de Malí pero necesita un mayor apoyo de sus aliados en la lucha contra los grupos terroristas que operan en el Sahel. "'Barkhane' se adapta de forma permanente y las victorias están ahí", ha sostenido, recordando que Bamako, Gao y Tombuctú son todas ciudades libres.

Contador

Para leer más